El Gobierno de Turquía censuró a una radio por hablar del Genocidio Armenio
El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) le revocó la licencia al canal de radio Açık Radyo el 3 de julio por hablar sobre el Genocidio Armenio en uno de sus programas.
İlhan Taşcı, miembro del RTÜK, declaró revocaron la licencia por no cumplir con una suspensión de programación de cinco días impuesta por "incitar al público al odio y la hostilidad". RTÜK multó al canal de radio con 189.282 liras turcas y suspendió sus transmisiones durante cinco días por haber hablado sobre el Genocidio Armenio durante un programa el 24 de abril de 2024.
El invitado que participó en el programa del 24 de abril de Açık Gazete, transmitido por Açık Radyo, había dicho que era "el 109º aniversario de las deportaciones y masacres que se llaman genocidio". En esa oportunidad, las conmemoraciones del Genocidio Armenio también fueron prohibidas por "incitar a la sociedad al odio y la hostilidad".
Açık Radyo emitió una declaración en la que afirmó: "En el momento en que nos encontramos, es inaceptable que, sobre la base de una expresión, que indiscutiblemente se encuentra dentro del ámbito de la libertad de expresión y la libertad de prensa, expresada durante nuestro programa 'Açık Gazete', ahora nos enfrentemos a la revocación de la licencia de transmisión de Açık Radyo. Açık Radyo, como lo ha hecho durante los últimos 30 años, continuará transmitiendo con la misma responsabilidad y de acuerdo con los mismos principios universales de periodismo".