El Gobierno de Turquía cerró una radio que habló sobre el Genocidio Armenio

16 de octubre de 2024

El 16 de octubre, la radio turca Açık Radyo anunció que las autoridades cerrarían sus puertas seis meses después de que un invitado hablara sobre el Genocidio Armenio.

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) le había revocado la licencia al canal de radio Açık Radyo el 3 de julio por hablar sobre el Genocidio Armenio en uno de sus programas.

El regulador de medios retiró la licencia de la emisora en julio, pero la radio había estado transmitiendo hasta ahora.

“La transmisión terrestre de Acik Radyo se cortará hoy a las 13:00 hora local (10:00 GMT). Estén atentos a los acontecimientos”, dijo la emisora en X, anteriormente Twitter.

Acik Radyo instó a sus oyentes a alzar “una voz aún más clara y fuerte” contra el cierre.

“Nuestra radio se ha convertido en un amplificador de voces civiles en muchos campos, desde la lucha por el clima y el medio ambiente hasta la salud pública, y desde la igualdad de género hasta el multiculturalismo”, dijo la estación.

“Acik Radyo no se ha limitado a las frecuencias de radio, y no puede haber ninguna duda de que continuará con su deber como medio independiente. Nuestra radio no puede y no será silenciada”, agregó.

Acik Radyo dijo que buscaría medios legales contra la medida.

La estación, que ha estado transmitiendo durante tres décadas, se describe a sí misma como una estación “abierta a todos los sonidos, colores y vibraciones del universo”.

El invitado que participó en el programa del 24 de abril de Açık Gazete, transmitido por Açık Radyo, había dicho que era "el 109º aniversario de las deportaciones y masacres que se llaman genocidio". En esa oportunidad, las conmemoraciones del Genocidio Armenio también fueron prohibidas por "incitar a la sociedad al odio y la hostilidad".

Açık Radyo emitió una declaración en la que afirmó: "En el momento en que nos encontramos, es inaceptable que, sobre la base de una expresión, que indiscutiblemente se encuentra dentro del ámbito de la libertad de expresión y la libertad de prensa, expresada durante nuestro programa 'Açık Gazete', ahora nos enfrentemos a la revocación de la licencia de transmisión de Açık Radyo. Açık Radyo, como lo ha hecho durante los últimos 30 años, continuará transmitiendo con la misma responsabilidad y de acuerdo con los mismos principios universales de periodismo".

Compartir: