El Gobierno de Turquía intensifica su persecución contra el activista Ragip Zarakolu

08 de mayo de 2020

Fiscales de Turquía iniciaron una investigación sobre el escritor y editor Ragip Zarakolu, luego de que fuera acusado de apoyar de forma encubierta un intento de golpe de Estado sobre Recep Tayyip Erdogan.

El proceso se abrió después de una denuncia penal elevada por el propio Presidente. Las acusaciones aparecen debido a una publicación del autor en la que se ve la imagen de Erdogan junto a la del ex primer ministro, Adnan Menderes, quien fuera destituido y posteriormente asesinado por un golpe de Estado en 1960.

Los abogados del actual mandatario presentaron la denuncia alegando que Zarakolu trataba de dañar el orden público y sembrar el miedo y el desacuerdo. El editor y activista de derechos humanos negó categóricamente las acusaciones y dijo que en realidad su artículo protege contra los golpes.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que las autoridades turcas persiguen al escritor, quien durante su carrera ha publicado numerosos libros sobre el Genocidio Armenio y la persecución de las minorías en Turquía. En 2014 visitó Argentina para participar de los actos por el 99º aniversario del Genocidio Armenio. "Hemos tenido que luchar durante los últimos diez años contra el negacionismo patrocinado por el Estado. El Estado turco financió la educación negacionista, publicaciones negacionistas, conferencias negacionistas, cursos negacionistas. También hay un comité de coordinación por los reclamos de genocidio", declaró en aquella oportunidad, en una entrevista a la agencia Prensa Armenia.

Compartir: