El gran homenaje por los 90 años del fallecimiento de Aram Yerganian
En una emotiva jornada en el Club Antranik, bajo la frase “los héroes viven en la eternidad”, se conmemoró al héroe nacional que marcó la historia de Armenia.
El pasado sábado 24 de agosto, el Club Antranik fue el escenario de un emotivo tributo en honor a Aram Yerganian, el valiente héroe nacional cuyo legado sigue vivo en la memoria colectiva.
Este año, el homenaje consistió en una jornada completa organizada por el Gomidé Antranik, con la ayuda de Homenetmen Córdoba y Hom filial Sosé. A esté gran evento acudieron miembros del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún, así también como el Gomidé Aram Manukian y los bisnietos del héroe nacional armenio: Alexia, Ary y Magalí Assadourian.
El sábado comenzó con un almuerzo de confraternización entre enguerner y engueruhiner de la región sudamericana de la FRA Tashnagtsutiún. Alrededor de las 16hs se dictó una charla a cargo del enguer Martín Simonian que invitaba a todos los miembros del Club Antranik y a los visitantes a conocer más de la vida de Aram Yerganian y su paso por la provincia de Córdoba.
El acto central tuvo lugar a las 17:30hs en el salón principal del Club Antranik que pasó ese día a llamarse “Salón Aram Yerganian” con el descubrimiento de una placa y la inauguración de la puesta en valor del mausoleo. Las 200 personas que acudieron fueron testigos de un emotivo homenaje que contó con las palabras de Artin Merdinian como representante de la FRA-Tashnagtsutiún alusivas al héroe nacional: “Varias generaciones de armenios cordobeses crecieron orientados por sus enseñanzas, su arrojo y heroísmo y de esa forma cimentaron el trabajo político en defensa de nuestra justa causa”.
Por su parte Hagop Tabakian, como representante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún, se dirigió en sus palabras a los jóvenes: “no vean lejano el sacrificio de los héroes de la patria porque es el día a día de lo que hacen ustedes. No es lejano el legado de Aram, es un legado que nos pide que sigamos y que estemos convencidos de lo que hacemos.” También el acto contó con la participación a través de videos enviados especialmente para la ocasión del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún y de Hampig Sassounian quien enunció con fervor “honor y gloria a todos los Aram Yerganian y a todos nuestros héroes justicieros de Némesis y nuestros fedahíner”.
Seguido al acto, se realizó un vino de honor en el salón chico del Club Antranik. Para concluir el día, 150 personas acudieron a una cena karaoke “Kini Lits” donde disfrutaron de la gastronomía armenia a cargo de las mujeres de Hom. El Badanegan Miutiún Simón Zavarian fue participe del evento con una muestra de arte y la interpretación de la canción “Es inch tzaver”. El espíritu tashnatsagán se mantuvo en lo alto en cada canción y las lágrimas no faltaron.
Cabe destacar la participación especial de la Audición Gomidas de Uruguay que transmitió en vivo no solo el acto homenaje sino que también realizó un programa especial desde las instalaciones del Club Antranik en el marco de sus 89 años de transmisión ininterrumpida.
Anush Merdinian
Corresponsal de Diario ARMENIA en Córdoba