El Instituto Lemkin alertó sobre una posible invasión genocida de Azerbaiyán contra Armenia
El Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio emitió el 31 de octubre un comunicado en el que alertó sobre una posible invasión genocida de Azerbaiyán contra Armenia.
"Azerbaiyán ha codiciado durante mucho tiempo la provincia de Syunik, en el sur de Armenia, que ha sido discutida en el pasado reciente como el sitio de un 'corredor de Zangezur' hacia Najicheván controlado por Azerbaiyán. Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos políticos en la región, incluida la invasión azerbaiyana de Artsaj el 19 de septiembre, 2023 y la consiguiente toma del territorio, y la armenofobia genocida endémica en Turquía y Azerbaiyán, una invasión azerbaiyana corre un riesgo peligrosamente alto de convertirse en genocidio", advirtió el organismo.
El organismo pidió, días atrás, que las Naciones Unidas envíen una misión "adecuada a la República de Artsaj, que incluya miembros del equipo internacional de países neutrales al conflicto para realizar un análisis exhaustivo de la situación actual sobre el terreno". "El Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio está decepcionado con el resultado de la visita de la misión de la ONU a Artsaj (Nagorno Karabaj) del 1º de octubre, que tuvo lugar después de que toda la población armenia de Artsaj ya había huido debido al desplazamiento forzoso tras la reciente invasión azerbaiyana. Es difícil entender cuál era el propósito de tal misión y por qué nunca hubo más presión para que Azerbaiyán permitiera una misión en Artsaj durante el bloqueo de nueve meses de la región por parte de Azerbaiyán que condujo a la invasión".