El Ministerio de Educación de Turquía autorizó a la organización racista Lobos Grises a difundir su ideología en centros educativos
El Ministerio de Educación de Turquía firmó el 2 de enero un convenio con la organización racista Lobos Grises, el ala juvenil del ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), para que puedan difundir su ideología y ofrecer cursos en los centros educativos gestionados por el ministerio.
El periodista turco İsmail Saymaz difundió el convenio en X/Twitter y afirmó que el protocolo de la Dirección General de Aprendizaje Permanente del ministerio permitirá a la organización realizar cursos escolares generales, vocacionales y técnicos en el ámbito de las actividades educativas no formales.
Según explicó el medio Turkish Minute, la educación no formal "se refiere a los programas educativos diseñados para personas que nunca han tenido acceso a oportunidades educativas formales, aquellos que abandonaron la escuela temprano, aquellos actualmente inscritos en instituciones de educación formal y aquellos que buscan mejorar sus habilidades en diversos campos profesionales".
Los Lobos Grises
Los Lobos Grises son una organización extremista, fascista y racista ligada al Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) de Turquía.
Durante los últimos años, los Lobos Grises se dedican a perseguir y atacar a la población de origen armenio en distintos países.
En noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local, que incluyeron golpizas a personas armenias y destrozos a los monumentos dedicados al Genocidio Armenio. En aquella oportunidad, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó a Francia por la medida y aseguró que la organización no existe, a pesar de que él mismo fue fotografiado haciendo el gesto. También ocurrieron situaciones similares en Alemania, donde se repartieron panfletos amenazantes en los buzones de las casas armenias.
En 2022, el entonces canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu hizo el gesto de los Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay el 23 de abril, durante una protesta por la inauguración de la Embajada de Turquía en el país. El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”.
También en 2022, un ciudadano turco apodado "Berkay Türkmen" o "Lilturkmen" en redes sociales visitó el Tsitsernakaberd, el memorial del Genocidio Armenio en Ereván, y se fotografió haciendo el gesto de los Lobos Grises.
En junio de 2022, el Parlamento Europeo adoptó un informe en el que se mostró "preocupado" porque "el movimiento racista de extrema derecha conocido como los Lobos Grises, que está estrechamente relacionado con la coalición gobernante Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), se está extendiendo no solo en Turquía sino también en los Estados miembros de la UE. Pide a la UE ya sus Estados miembros que examinen la posibilidad de prohibir sus asociaciones en los países de la UE; pide a los Estados miembros que realicen un estrecho seguimiento".
En julio de 2024, el futbolista Merih Demiral fue sancionado por la UEFA durante la Eurocopa 2024 por realizar el saludo de los Lobos Grises. La ciudad turca de Balu inauguró el 5 de octubre una estatua de Merih Demiral haciendo el gesto.