El movimiento “Tavush por la Patria” lanzó al arzobispo Bagrat Galstanyan como candidato a Primer Ministro para reemplazar a Nikol Pashinyan y detener la entrega de territorios a Azerbaiyán

26 de mayo de 2024

El 26 de mayo se realizó una movilización del movimiento “Tavush por la Patria” y sus partidarios en la Plaza de la República, donde se exigió la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan y la designación del arzobispo Bagrat Galstanyan para reemplazarlo.

La movilización se trasladó a la residencia del Primer Ministro, donde Bagrat Galstanyan, jefe de la diócesis de Tavush, exigió una reunión con Pashinyan para discutir sobre la transición pacífica.

"Cuando hablas de soberanía, quiero preguntar: ¿Es posible que tus decisiones no las tomes tú mismo, sino que se tomen en otro lugar? ¿Es posible que te dicten desde otros lugares? ¿Te dictan que aterrorices y te burles de tu propio pueblo?", fue el duro mensaje de Galstanyan contra Pashinyan, luego de que el Primer Ministro entregara unilateralmente y de forma inconstitucional territorios a Azerbaiyán, al tiempo que retiró al Ejército de las zonas fronterizas.

El arzobispo Galstanyan anunció que pidió al Catholicos Karekin II que suspendiera su servicio espiritual de 30 años para poder asumir un papel político si fuera necesario. “Honestamente, ni siquiera sé qué decir”, dijo después de que Gurgen Melikyan sugiriera que el mejor candidato a Primer Ministro del Movimiento era el propio Arzobispo. “No tengo la expectativa de ese puesto… En mi vida no evité ninguna responsabilidad, en caso de errores, los acepté, reflexioné y traté de corregirlos”, agregó. "En este sentido, teniendo en cuenta las expectativas de amplios círculos sobre ser candidato a Primer Ministro, como resultado de las conversaciones con mis hermanos espirituales bajo la presidencia de Su Santidad el Catholicos, hemos reflexionado que no puedo combinar ser candidato con mis circunstancias espirituales. Por esta razón, presentando la situación a Su Santidad y a mis hermanos espirituales, les pedí suspender mi servicio de 30 años, y asumir y soportar mi responsabilidad personal por todo este proceso. Esta es una decisión personal, teniendo en cuenta todo el sacrificio y la expectativa que estoy dispuesto a poner en el altar de mi sagrada patria, el Estado".

"Este movimiento se trata de tener un sistema educativo que prepare individuos moralmente impecables, tener una generación que respete su propia identidad y valores, tenga conocimientos competitivos, sea capaz de transformar su propio país y asuma responsabilidades", afirmó el Arzobispo. “Este movimiento trata de no tener prisioneros políticos, de traer de vuelta a los prisioneros de guerra de las prisiones de Bakú. Se trata de obtener una amnistía de las acusaciones infundadas y la privación de libertad de muchos de nuestros compatriotas en las cárceles de Armenia. Finalmente, este movimiento tiene como objetivo crear una oportunidad de vida igualitaria y digna para nuestras hermanas de Artsaj en la patria y devolver a nuestras personas desplazadas por la fuerza a su patria, respondiendo a las demandas expresadas por la comunidad internacional".

"En resumen, este movimiento trata de tener un país celestial. El obstáculo en este camino es el gobierno actual y especialmente su líder, con sus falta de valores, su falta de identidad y su falta de realidad en sus palabras y comportamientos".

Tavush por la Patria

El 19 de abril, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció que había llegado a un acuerdo con Azerbaiyán para entregar unilateralmente territorios de la región fronteriza de Tavush a Azerbaiyán. El Gobierno azerbaiyano celebró la entrega de Pashinyan, mientras que los residentes de las aldeas comenzaron protestas para impedir la pérdida de su territorio. El día anterior al anuncio, Pashinyan le dijo a la población que debían considerar positivo “que Azerbaiyán esté a 50 metros de distancia” porque eso les permitiría comerciar.

Desde que se conoció la decisión, hubo protestas a pequeña escala en toda Armenia, con cortes de carreteras. En cada una de las manifestaciones pacíficas, la policía reprimió violentamente a los manifestantes, muchos de los cuales fueron hospitalizados.

Desde mediados de marzo, la población fronteriza advirtió que, además de perder posiciones estratégicas de combate, muchos aldeanos explicaron que perderían el acceso a sus tierras, tendrían problemas para comunicarse con el resto del país y serían mucho más vulnerables a los ataques armados de Azerbaiyán.

El 23 de abril, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció nuevas exigencias a Armenia luego de haber obtenido los territorios de Tavush: Aliyev exigió a Armenia que cambie su Constitución Nacional para quitar cualquier referencia a Artsaj (Nagorno Karabaj) y, a pesar de admitir que la declaración tripartita firmada el 10 de noviembre de 2020 no menciona al “corredor de Zangezur”, Aliyev exigió que “debería existir una conexión por carretera entre Azerbaiyán y Najicheván y las fuerzas de Rusia deberían proporcionar un control”.

El Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 22 de abril en el que advirtió acerca de la decisión del primer ministro Nikol Pashinyan de entregar territorios de Tavush a Azerbaiyán, una decisión que constituye “un delito grave contra la seguridad del Estado, punible con hasta cadena perpetua”.

Desde el comienzos de mayo, la policía bloqueó el acceso a la aldea de Kirants en Tavush para facilitar que el Ministerio de Defensa de Armenia complete las operaciones de remoción de minas antes de la entrega de las aldeas armenias a Azerbaiyán. Para lograrlo, también se reprimió brutalmente a la población de la zona.

El 4 de mayo se anunció la conformación del grupo "Tavush por la Patria", una organización no partidista que inició una marcha desde Tavush a Ereván donde llegará el próximo 9 de mayo, día que se celebra la Liberación de Shushí durante la primera guerra de Artsaj. El arzobispo Bagrat Galstanyan, primado de la diócesis de Tavush, es uno de los dirigentes que liderará las manifestaciones.

Las facciones opositoras Alianza Armenia y Tengo el Honor enviaron cartas a las representaciones diplomáticas acreditadas en Armenia y organizaciones internacionales de derechos humanos para advertir que el Gobierno de Nikol Pashinyan estableció un "régimen autoritario unipersonal" y sus políticas van "en contra del estado de derecho y la democracia".

El Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de los Estados Unidos región oeste emitió un comunicado de apoyo a la población de Tavush ante "la decisión arbitraria del Gobierno armenio de entregar territorios de cuatro aldeas fronterizas a Azerbaiyán".

El 7 de mayo, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan criticó al movimiento "Tavush por la Patria" y acusó al Catholicos de Todos los Armenios, Karekin II, de estar detrás de un plan para derrocarlo.

El 9 de mayo arribó a Ereván la caravana del movimiento “Tavush por la Patria”, que fue recibida por una masiva convocatoria en el centro de la capital, donde se realizó un acto que tuvo como principal orador al arzobispo Bagrat Galstanyan, primado de la diócesis de Tavush, quien exigió la renuncia de Nikol Pashinyan, quien se negó siquiera a recibir a los manifestantes. Al no recibir respuesta, Bagrat Galstanyan anunció actos de desobediencia civil pacífica hasta la renuncia de Pashinyan o hasta que la Asamblea Nacional lo destituya a través de un proceso de impeachment.

Luego de otra marcha del 12 de mayo, el 13 de mayo, se contabilizaron 171 arrestos a manifestantes pacíficos, incluyendo periodistas, que se encontraban cortando calles y protestando. La periodista de news.am Mary Manukyan, y el operador de ABCmedia.am, Mher Davtyan, fueron atacados por la policía armenia.

El 24 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que retiró al Ejército de las fronteras y entregó unilateralmente territorios a Azerbaiyán.

Compartir: