El Papa Francisco dijo estar "muy dolido" por la decisión de Turquía de convertir Santa Sofía en una mezquita
El Papa Francisco dijo estar "muy dolido" por la decisión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de convertir el histórico templo de Santa Sofía (o Hagia Sophia) en una mezquita.
Las declaraciones del líder religioso se produjeron el domingo 12 de julio, luego de rezar la oración mariana del Ángelus.
Según informó la prensa turca, las autoridades planean tapar y ocultar los mosaicos y frescos cristianos durante las oraciones musulmanas que se llevarán a cabo el 24 de julio.
Santa Sofía es una histórica casa de culto de Estambul que ofició como catedral patriarcal cristiana ortodoxa griega y luego catedral católica romana desde su construcción en el año 537. Durante la conquista otomana fue convertida a mezquita, y luego, con la llegada de Mustafá Kemal al poder, se mantuvo como museo secular. El templo es actualmente una de las principales atracciones turísticas del país por considerarse un hito de la arquitectura bizantina. El pasado 10 de julio, un tribunal turco habilitó la transformación del templo, declarado patrimonio cultural de la humanidad.
La decisión de Erdogan recibió una gran cantidad de críticas por parte de organismos como la UNESCO o el Consejo Mundial de Iglesias.