El Parlamento Europeo aprobó una resolución que sugiere considerar a Armenia como candidata para formar parte de la Unión Europea
El Parlamento Europeo aprobó una resolución "sobre la necesidad de estrechar vínculos entre la Unión Europea y Armenia y un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán" adoptada con 504 votos a favor, 4 en contra y 32 abstenciones el 13 de marzo. En la resolución, los eurodiputados celebraron y aceptaron el deseo de Armenia de fortalecer las relaciones con la UE y pidieron a los órganos ejecutivos de la Unión Europea (la Comisión Europea y el Consejo Europeo) que respondan positivamente a este deseo y continúen implementando la agenda recientemente acordada de la Asociación UE-Armenia. La resolución sugiere también iniciar un diálogo sobre la liberalización de visados con Armenia.
Los miembros del Parlamento Europeo llamaron a considerar la posibilidad de conceder a Armenia el estatus de candidato a la adhesión a la UE. Los eurodiputados están convencidos de que si Armenia está interesada en solicitar el estatus de candidato y continuar su camino de reformas sostenidas para consolidar su democracia, podría sentar las bases para una fase transformadora en las relaciones UE-Armenia.
Con la resolución adoptada, los diputados del Consejo de Europa piden al ejecutivo de la UE que apoye activamente a Armenia para mejorar la cooperación con la UE. Este apoyo debe abarcar no sólo la asociación económica sino también el diálogo político, la integración sectorial y la cooperación en el ámbito de la seguridad.
También se condenan las incursiones militares de Azerbaiyán en el territorio internacionalmente reconocido de Armenia y la actual ocupación de partes del mismo; se reitera la exigencia de que las tropas de Azerbaiyán se retiren de todo el territorio soberano de Armenia; rechaza y expresa su grave preocupación por las declaraciones irredentistas e incendiarias realizadas por el Presidente de Azerbaiyán y otros funcionarios azerbaiyanos que amenazan la integridad territorial y la soberanía de Armenia, incluidas aquellas en relación con la exigencia de un corredor extraterritorial que una a Azerbaiyán con su enclave de Najicheván; se advierte a Azerbaiyán contra cualquier posible aventurerismo militar contra Armenia propiamente dicha; se destaca que los problemas de conectividad de Azerbaiyán con su exclave de Najicheván deben resolverse con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Armenia.
La resolución enfatiza que la UE debe estar preparada para establecer un régimen de sanciones contra personas y organizaciones que representen una amenaza para la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Armenia.
La resolución expresa seria preocupación por la falta de salvaguardia del patrimonio cultural, religioso e histórico de la población armenia de Nagorno Karabaj, en violación de la Orden de la CIJ de 7 de diciembre de 2021; condena todos los casos de destrucción, vandalismo y profanación de todos los lugares que recuerdan la presencia armenia durante siglos en Nagorno Karabaj; pide a las autoridades azerbaiyanas que preserven, protejan y promuevan el rico y diverso patrimonio de la región; insta a la UNESCO a tomar medidas inmediatas para preservar y proteger el patrimonio cultural armenio en riesgo en Nagorno Karabaj.
Exhorta a Azerbaiyán a entablar genuinamente un diálogo integral y transparente con los armenios de Karabaj para asegurar el respeto de sus derechos y garantizar su seguridad, incluido su derecho a regresar a sus hogares y vivir en ellos con dignidad y seguridad bajo presencia internacional, a acceder a sus derechos sobre la tierra y la propiedad, para mantener su identidad distintiva y disfrutar plenamente de sus derechos cívicos, culturales, sociales y religiosos; pide a Azerbaiyán que libere y se comprometa a conceder una amplia amnistía a todos los habitantes de Nagorno Karabaj y Armenia que siguen bajo custodia azerbaiyana; pide la implementación plena, inmediata y efectiva de todas las órdenes de la CIJ.
La resolución reitera el apoyo inequívoco de la Unión Europea a la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Armenia; apoya firmemente la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre la base de los principios de reconocimiento mutuo de la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras basados en la Declaración de Almaty de 1991, la delimitación de las fronteras basada en los mapas pertinentes del Estado Mayor General de la URSS que se han proporcionado a ambas partes, y la desbloqueo de la comunicación regional basada en el respeto a la soberanía y jurisdicción de ambos países, sobre la base de la reciprocidad y la igualdad.
Expresa su apoyo a la reanudación de las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre todas las cuestiones pendientes, con el objetivo de concluir un tratado de paz, y pide a ambas partes que sigan plenamente comprometidas con una solución duradera y pacífica del conflicto de larga data, mediante diálogo y negociaciones.
La resolución también se refiere al tono de las declaraciones de algunos funcionarios y estructuras de la UE que felicitaron al presidente Ilham Aliyev por su reelección sin mencionar ng la falta de democracia en Azerbaiyán. Esto es particularmente preocupante dado que Azerbaiyán es responsable de la limpieza étnica de los armenios en Nagorno Karabaj.