El periodista Eduardo Silveyra sufrió el robo de su material de trabajo mientras investigaba la desaparición de Arshak Karhanyan
El periodista y escritor Eduardo Silveyra sufrió un extraño robo mientras investigaba la desaparición del policía de la Ciudad de Buenos Aires de origen armenio Arshak Karhanyan el 30 de octubre: entraron a su casa y le robaron solamente la notebook donde tenía la información del caso.
"No puedo decir fehacientemente que haya tenido una relación directa con el caso Arshak, pero hay cosas un tanto sintomáticas que me inducen a pensar que puede ir por ahí", declaró Silveyra a Diario ARMENIA. En una entrevista a Tiempo Argentino, el escritor afirmó: “Me llama la atención semejante trabajo para robar solo una notebook, porque se podrían haber llevado más cosas y no lo hicieron".
Silveyra había escrito un libro titulado La Gorra, en el que denunciaba a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. “Precisamente, en la computadora tenía guardado el libro, archivos con información que me sirvieron para el mismo y otros archivos con datos para seguir investigando la desaparición del policía Arshak Karhanyan, un tema muy denso donde traté de entrevistar a gente pesada comprometida con el caso, apañados por el juez Alberto Baños, quien acaba de renunciar a la causa”, declaró.
El caso Arshak
Arshak Karhanyan es un joven de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.
El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto de 2019, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman.
En septiembre de 2021, el presidente Alberto Fernández exigió el esclarecimiento del caso, el mismo día que se realizó una importante manifestación frente al Palacio de Tribunales de la Nación para exigir la aparición con vida de Arshak Karhanyan, que los jueces resuelvan el cambio de carátula de la causa y que la misma sea transferida al fuero federal. En febrero de 2022, el presidente Alberto Fernández se reunió en privado con la familia, mientras que ese mismo día se realizó un acto en en Paysandú y Av. Rivadavia, el lugar donde fue visto por última vez. En 2023 se realizó una conferencia de prensa en el Congreso para exigir el esclarecimiento del caso y donde se denunciaron una cantidad de irregularidades en el caso llevado por el juez Alberto Baños, quien renunció el 22 de septiembre a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos.