El presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan se reunió con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou
El presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan se reunió con el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou el 14 de diciembre, en el marco de la visita a Sudamérica por parte del mandatario armenio.
De acuerdo con la información de Presidencia armenia, Luis Lacalle Pou destacó que dichas visitas reafirman la amistad de larga data y las estrechas relaciones entre los dos países y pueblos. En su discurso, el presidente de Uruguay enfatizó que la comunidad armenia de Uruguay jugó un papel importante tanto en el desarrollo de la cooperación entre Armenia y Uruguay como en el establecimiento del Estado uruguayo.
Vahagn Khachaturyan, agradeció la recepción y señaló que estaba impresionado por la actitud cálida mostrada hacia la delegación armenia. Durante la conversación, el Presidente de Uruguay destacó en su discurso que Uruguay sigue de cerca los acontecimientos en la región del Cáucaso Sur. En este sentido, el presidente Vahagn Khachaturyan informó a su adjunto sobre la realidad general y la situación actual en la región, y también se refirió a las medidas adoptadas por Armenia para superar los desafíos de seguridad en la región. El Presidente uruguayo también recordó que todas las fuerzas políticas de Uruguay tienen una posición unida en todos los temas relacionados con Armenia en las plataformas internacionales, lo que también demuestra la existencia de estrechos vínculos de amistad entre los dos países.
Según informó la agencia EFE, Khachaturyan declaró que "lo constructivo" con Azerbaiyán es aceptar la situación "como está" tras el pedido de "propuestas constructivas" por parte de Armenia de retirar sus tropas de la frontera. "Lo constructivo de parte de Armenia es que aceptamos la situación tal cual está, es decir, que Armenia tiene un territorio para devolver y Azerbaiyán también. Vengan y analicémoslo", dijo durante su visita a Uruguay. Respecto a los kilómetros cuadrados, el mandatario armenio destacó que son cifras "muy parecidas" y en cuanto a las posiciones de cada país señaló que "hay que ver qué es lo que conviene" para que en el futuro "no hayan oportunidades para enfrentamientos". Explicó que en "algunos lugares Armenia debe ceder" y en otros lo debe hacer Azerbaiyán y remarcó que "en lineas generales" los kilómetros cuadrados van a permanecer siendo los mismos, para Armenia unos 29.800 y para Azerbaiyán 86.600. "Nosotros públicamente aceptamos la integridad territorial de Azerbaiyán y ellos no han aceptado la nuestra, así que valoren ustedes cuál es lo constructivo", agregó. Khachaturyan insistió en que Armenia está dispuesta a sentarse en una mesa de negociación sin "ningún otro tipo de exigencia" para lograr un posible acuerdo de paz aunque Azerbaiyán "mantiene sus reservas". "Queda claro y lo que es preocupante es que Azerbaiyán no quiere retirarse de los lugares que actualmente ocupa y eso es lo que puede generar un obstáculo para la firma de un acuerdo", advirtió.
"Quiero felicitar al Gobierno de Uruguay y a todos los representantes por el apoyo que han prestado en esta situación. Estar con nosotros significa que siempre han estado informados de todas las situaciones vinculadas al conflicto", declaró a EFE. En ese sentido, valoró la reciente apertura de las embajadas de Armenia en Montevideo así como la de Uruguay en Ereván, algo que calificó como "un camino serio" en las relaciones diplomáticas de ambos países que se suma a las embajadas armenias en Argentina y Brasil de quienes subrayó el apoyo en el conflicto con Azerbaiyán. "Ese apoyo que siempre ha habido es directo en los organismos internacionales y a través de lo político y diplomático y ese apoyo continúa hasta el día de hoy", precisó.
Khachaturyan fue recibido el 13 de diciembre en el aeropuerto Internacional de Carrasco por la cónsul honoraria de Armenia en Uruguay, Alicia Aprahamian, y la encargada de Negocios, Maryam Gevorgyan. La visita se produjo luego de su asistencia a la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina.
Durante su visita, el presidente Vahagn Khachaturyan rindió homenaje al héroe nacional uruguayo José Artigas en la plaza Independencia de Montevideo. También visitó la plaza Armenia, donde rindió homenaje a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio acompañado del diputado Pedro Jisdonian y el subsecretario del Ministerio de Salud Pública José Luis Satdjian. Vahagn Khachaturyan fue a la vez recibido en el Parlamento de Uruguay por la vicepresidenta Beatriz Argimón, el presidente de la Cámara de Representantes Sebastián Andújar, la senadora Liliam Kechichian y el diputado Pedro Jisdonian, con quienes se destacó la importancia de la próxima apertura de la Embajada de Armenia en Uruguay. Vahagn Khachaturyan también visitó el Colegio Nubarian en Montevideo y la Catedral San Nerses Shnorhali.