El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia Alen Simonyan llamó a disolver la comisión interparlamentaria Armenia-Artsaj
El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia Alen Simonyan, mano derecha del primer ministro Nikol Pashinyan llamó a disolver la comisión interparlamentaria Armenia-Artsaj (Nagorno Karabaj) el 9 de septiembre porque "la otra parte ya no tiene funcionarios" y considera que "el término 'presidente de Nagorno Karabaj' no existe". Simonyan también anunció que la cuestión de los prisioneros de guerra y rehenes armenios no será tratado en el supuesto tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán.
Ishkhan Saghatelyan, diputado de la Alianza Armenia y representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), advirtió que las declaraciones "cínicas" de Simonyan solo son compartidas por Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, ya que el documento firmado por el presidente de Artsaj, Samvel Shahramanyan, para disolver la República se realizó bajo amenaza del exterminio de la población. "Dos gobiernos se refieren a ese documento: uno es el gobierno de Aliyev, otro el de Nikol Pashinyan. Nadie más se toma en serio ese documento basura. Ese documento no existe, fue suspendido, el actual gobierno de Armenia lo sabe oficialmente. Por lo tanto, reconocer Artsaj como parte de Azerbaiyán, mantener a la gente en un bloqueo durante nueve meses, hacer todo lo posible para entregar Artsaj y luego venir y atenerse a un documento inexistente no es nada serio". "¿Alguna vez los escucharon acusar a Aliyev de limpieza étnica y genocidio? Sólo en la ruta migratoria murieron 60 personas, ¿los escucharon hablar de ello? En otras palabras, todos son culpables. La República de Artsaj está hoy ocupada por Azerbaiyán, el pueblo de Artsaj, que es la base de la existencia de Artsaj y hoy se encuentra en Armenia, y las instituciones estatales formadas por el pueblo de Artsaj en Armenia deben preservarse, nuestros enemigos son los interesados en su disolución", afirmó.
Artur Khachatryan, diputado de la Alianza Armenia, explicó también que "el presidente de la República de Nagorno Karabaj firmó ese documento para evitar la masacre, porque las fuerzas de las tropas azerbaiyanas eran desiguales después de que las Fuerzas Armadas de Armenia abandonaron Artsaj sin ningún documento. El documento no fue publicado, el mismo presidente de Nagorno Karabaj dice que lo canceló".
Según Vahram Balayan, exvicepresidente de la Asamblea Nacional de Artsaj, presidente del Comité Permanente de Relaciones Exteriores, miembro del Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Artsaj, el gobierno de la República de Armenia siempre estuvo en contra del funcionamiento del gobierno de Artsaj y de la existencia de Artsaj en general. "El hecho es que la Asamblea Nacional de Artsaj fue elegida por mandato del pueblo; en general, el gobierno de Artsaj actúa según el mandato recibido del pueblo. La Asamblea Nacional de Artsaj tiene todos los poderes para utilizar ese mandato hasta mayo de 2025", dijo Vahram Balayan en una conversación con 168.am. "El problema es que las autoridades de Armenia piensan que su poder está amenazado por la existencia de las autoridades de Artsaj en Armenia. También creen que las autoridades de Artsaj están intentando impedir el proceso de paz. En realidad, por supuesto, no hay nada de eso, el principal objetivo de las autoridades de Artsaj que operan en el exilio es proteger el derecho de los armenios de Artsaj a vivir libremente, a regresar a su patria y a vivir en su patria. Esto no perjudica a Armenia de ninguna manera; además, si tuviera un gobierno inteligente, Armenia podría utilizarlo en su política exterior. Azerbaiyán siempre habla de 'Azerbaiyán occidental', muestran mapas en los que todo Syunik, la cuenca del lago Sevan y Vayots Dzor se presentan como azerbaiyanos. Incluso si no muestran ese mapa, entendemos cuál es su objetivo principal. En lugar de cerrar la Asamblea Nacional de Artsaj, el gobierno de Armenia puede incluir en el orden del día la cuestión del retorno de los armenios de Artsaj, sobre todo porque los países intermediarios desean contribuir al retorno de los armenios de Artsaj", subrayó Vahram Balayan.