El presidente del Comité Mundial de los Juegos Panarmenios visitó Buenos Aires y Montevideo para presentar un proyecto de construcción de una villa olímpica para 6.000 personas en Ereván
El sábado 16 , Ishkan Zakaryan, presidente del Comité Mundial de los Juegos Panarmenios y Vrej Sharoyan encabezaron una presentación que reunió al obispo Aren Shaheenian, al presidente de IARA Sergio Tchabrasian, a distintos representantes comunitarios y al ex embajador en Armenia Mariano Vergara, para anunciar el ambicioso proyecto de construcción de la Villa Olímpica en Ereván, destinado a albergar las futuras ediciones de los Juegos Panarmenios.
Zakaryan, quien es historiador y actual diputado de la Asamblea Nacional Armenia, comenzó con una reseña detallada sobre la historia de los Juegos Panarmenios desde su creación en 1999. Zakaryan recordó cómo estos juegos fueron evolucionado, pasando de 1.141 atletas en su primera edición a 7.161 en 2023, representando a comunidades armenias de 181 ciudades en 42 países. Este crecimiento, enfatizó, no solo refleja el interés por el deporte, sino también un renovado compromiso con la unidad nacional.
En su discurso, Zakaryan destacó la esencia de los Juegos Panarmenios como algo más profundo que una mera competición deportiva: “A diferencia de los Juegos Olímpicos, donde la participación suele ser el foco principal, los Juegos Panarmenios tienen un propósito superior: unir a los armenios en su patria. No se trata solo de competir, sino de regresar a nuestras raíces, fortaleciendo los lazos entre compatriotas y creando recuerdos que perduren".
El punto central de la presentación fue la propuesta de la Villa Deportiva, un complejo innovador y multifuncional que, según Zakaryan, será mucho más que una sede deportiva. Diseñada para albergar a 6.000 participantes, la villa contará con 600 cabañas de madera, un centro de transporte, una piscina olímpica, pabellones deportivos modernos, un centro médico y un sistema de restaurantes capaces de atender a miles de personas de manera eficiente.
El proyecto también busca convertirse en un símbolo de unidad y sostenibilidad. Zakaryan describió cómo la villa integrará espacios culturales, como anfiteatros y avenidas decorativas, para fomentar la interacción entre los participantes. Además, se prevé que sirva como alojamiento para estudiantes de la diáspora y un lugar para eventos culturales y recreativos a lo largo del año.
El presidente del Comité Mundial de los Juegos Panarmenios hizo un llamado a la comunidad internacional armenia para apoyar este sueño colectivo: “Cada donación, sin importar su magnitud, nos acerca a nuestro objetivo. Este proyecto no es solo un complejo deportivo, sino un testimonio de nuestra decisión y visión compartidas. Construyamos juntos la mesa de la unidad para la juventud de Armenia y la diáspora".
Zakaryan dejó en claro que la Villa Deportiva no es solo un sueño, sino una promesa de lo que se puede lograr cuando la comunidad se une: “Construir la Villa Deportiva Panarmenia es construir nuestro futuro. Este es el momento de actuar".
La presentación del día sábado 16 de noviembre se realizó en la sede de UGAB Buenos Aires y el domingo 17 se realizó un almuerzo de camaradería en las instalaciones de Homenetmen de Villa Sarmiento, provincia de Buenos Aires. Días antes Zakaryan visitó Montevideo y aseguró que en la próxima edición de los Juegos seguramente estarán representados. La gira continúa con la visita a San Pablo y Los Ángeles.
El Comité Panarmenio de Buenos Aires está integrado por Daniel Agop Rizian, Avedis Tokatlian (actual presidente), Martín Yernazian (UGAB) Daniel Ketchian (Homenetmen), Daniel Agop Rizian y Álvaro Roberto Ohanesian quienes expresaron que “este esfuerzo no solo beneficiará a los atletas sino también a las futuras generaciones de armenios alrededor del mundo con el objetivo de unir a los jóvenes a través del deporte”.
Evolución del número de los participantes de los Juegos Panarmenios
En 1999, 1141 atletas de 63 ciudades de 23 países.
2001, 1419 atletas de 82 ciudades de 27 países.
2003, 1559 atletas de 82 ciudades de 29 países.
Tras la celebración de los terceros Juegos Panarmenios, se tomó la decisión de realizarlos cada cuatro años.
2007, 1576 atletas de 94 ciudades de 28 países.
2011, 3244 atletas de 125 ciudades de 33 países.
2015, 6540 atletas de 171 ciudades de 36 países.
2019, 5244 atletas de 161 ciudades de 35 países.
2023, 7161 atletas de 181 ciudades de 42 países.