El primer ministro de Italia calificó a Recep Tayyip Erdogan como un dictador
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, calificó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como un dictador el 8 de abril.
"No comparto en ningún modo el compartamiento de Erdogan con la presidenta Von der Leyen. Lo he lamentado muchísimo por la humillación que ella ha tenido que sufrir. Tenemos que considerar que hay que colaborar con estos dictadores, vamos a llamarles lo que son", declaró Draghi en Roma.
La frase llegó luego de que se conociera la noticia y las imágenes del desplante machista contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La funcionaria alemana había participado de una reunión entre Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Erdogan en Turquía en la que el protocolo turco la relegó y la obligaron a sentarse en un sofá lateral mientras los dos hombres se fotografiaban en las sillas centrales, frente a las banderas de la Unión Europea y Turquía. El gesto fue considerado como machista por la delegación europea, justamente en medio del anuncio de que Turquía se retiraría de la Convención de Estambul sobre la violencia contra las mujeres en marzo.
El mismo 8 de abril, luego de las expresiones de Mario Draghi, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía convocó al embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar contra las declaraciones del Primer Ministro. "Condenamos enérgicamente la inaceptable retórica populista del primer ministro italiano Draghi y sus feas e irracionales declaraciones sobre nuestro presidente electo", declaró el canciller turco Mevlüt Çavusoglu.