El régimen que gobierna Armenia ha cruzado todas las líneas rojas: debe ser eliminado lo antes posible

18 de junio de 2024

Estoy profundamente decepcionado y entristecido por los acontecimientos que tuvieron lugar en Armenia la semana pasada: hubo demasiada violencia y sangre en las calles de Ereván y tantas declaraciones dementes hechas por el Primer Ministro Nikol Pashinyan.

Fue muy perturbador ver a la policía de Pashinyan arrojar granadas paralizantes y golpear a hombres, mujeres y niños pacíficos que simplemente estaban ejerciendo sus derechos civiles en un país falsamente etiquetado como democrático. Para ocultar la violencia al público, la policía incluso agredió a una docena de periodistas y destruyó sus equipos. La policía utilizó la misma táctica dentro del Parlamento, cuando los diputados pro-Pashinyan agredían físicamente a la oposición. La policía intentó obligar a los periodistas a dejar de transmitir el comportamiento violento de los miembros del Parlamento, pero las valientes periodistas, todas mujeres, continuaron transmitiendo la vergonzosa pelea.

Más de 100 civiles y un puñado de policías fueron hospitalizados. Un manifestante perdió tres dedos a causa de las granadas paralizantes. Además, la policía atacó específicamente al PhD Abraham Gasbaryan, un crítico de Pashinyan. Después de su arresto, una docena de policías lo atacaron brutalmente causándole una conmoción cerebral, un corte profundo en la cabeza y varias costillas rotas. Gasparyan, un expatriado de Siria, es profesor asociado, presentador de televisión y director fundador del grupo de expertos Genesis Armenia. Estas brutales acciones fueron condenadas por Amnistía Internacional, el Instituto Lemkin y el Colegio de Abogados de Armenia de Estados Unidos.

Pasemos ahora a las absurdas declaraciones de Pashinyan en el Parlamento, que duraron más de cinco horas durante un período de dos días. Comenzó anunciando que Armenia se retirará de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), pero dijo que no sabe cuándo. Podría ser “dentro de un mes, un año o tres años a partir de ahora”. Esto es lo que yo llamo “¡un líder decisivo!”.

Pashinyan luego denunció al presidente Alexandr Lukashenko de Bielorrusia (miembro de la OTSC) por respaldar a Azerbaiyán antes y durante la guerra de 2020. Pashinyan afirmó que ni él ni ninguno de sus funcionarios visitarán Bielorrusia. En línea con sus declaraciones constantemente contradictorias, Pashinyan luego se dio la vuelta y dijo que reconsiderará su decisión sólo después de que Bielorrusia abandone la OTSC o si el presidente Lukashenko ofrece disculpas y explicaciones que sean comprensibles y aceptables para el pueblo armenio.

Aunque Lukashenko no es ningún ángel y debería ser criticado por su apoyo a Azerbaiyán, Pashinyan demostró una vez más su incompetencia al cometer varios errores:

1) ¿Por qué Pashinyan se dio cuenta de repente en 2024 del hecho de que Bielorrusia apoyaba a Azerbaiyán, cuando esto es de público conocimiento desde antes de 2020?

2) Rusia, líder de la OTSC, ha suministrado a Azerbaiyán alrededor de 5 mil millones de dólares en equipo militar para la guerra de 2020. ¿Por qué Pashinyan no anuncia que nunca visitará Rusia mientras Putin sea presidente?

3) Aunque Israel no es miembro de la OTSC, ¿por qué Pashinyan no critica a ese país y se compromete a no tener nada que ver con él, ya que Israel ha suministrado a Azerbaiyán miles de millones de dólares en drones avanzados y otras armas sofisticadas con las que miles de soldados armenios resultaron heridos o muertos?

4) Si bien Pashinyan se niega a ir a Bielorrusia, con mucho gusto fue a Ankara para la ceremonia de toma de posesión del presidente Erdogan ¡y le estrechó la mano felicitándolo! Turquía no sólo suministró mortíferos drones Bayraktar y transfirió a miles de terroristas yihadistas a Azerbaiyán para luchar contra Artsaj, sino que, lo que es más importante, dirigió la guerra de 2020. ¿No debería Pashinyan haberse negado a ir a Turquía, en lugar de congraciarse con Erdogan y normalizar las relaciones con un país genocida impenitente que todavía ayuda a matar armenios?

5) ¿Por qué Pashinyan no anunció que suspenderá todo comercio con Bielorrusia, Rusia, Turquía e Israel debido a su apoyo a Azerbaiyán? ¿Por qué las cosas siguen igual con los países que están armando a su enemigo para matar a sus ciudadanos?

Pashinyan continuó diciendo desde el podio del Parlamento las mentiras más insultantes y viciosas sobre el Catholicos, el arzobispo Bagrat Galstanyan, los armenios de Artsaj y la oposición. ¡Semejante comportamiento es inapropiado para el Primer Ministro de un país!

Pashinyan luego confesó que su mayor fracaso fue no haber entregado Artsaj a Azerbaiyán cuando llegó al poder por primera vez: “Y sí, ayer admití que fue mi mayor error y mi mayor fracaso no haberlo hecho en 2018…”. Este es el mismo hombre que proclamó durante su visita a Artsaj en 2019: “Artsaj es Armenia y punto." Luego dio media vuelta en 2023 y dijo exactamente lo contrario: “Artsaj es parte de Azerbaiyán”. No es de extrañar que los críticos de Pashinyan piensen que algo anda mal con él.

Pashinyan continuó diciendo que Armenia debería haber “bajado la vara” del acuerdo de Artsaj para cumplir con el consenso internacional sobre este tema. Olvidó que su trabajo era defender los intereses de Armenia, no cumplir con los deseos de otros países. De manera ilógica, trató de explicar por qué estaba mal empezar a negociar a partir de la exigencia más alta. Luego dijo que había descubierto un documento de 1996, pero afirmó que casi nadie lo sabía porque en aquel entonces no había Internet. En realidad, Internet se inventó en 1971. Leyó las críticas del presidente de la OSCE a Armenia, pero no leyó las objeciones de Armenia. Afirmó falsamente que “la élite clerical-feudal de Armenia” había engañado al pueblo, a pesar de que él mismo estaba tratando de engañar al público.

Pashinyan y sus partidarios deben saber que tarde o temprano serán procesados por sus múltiples violaciones de las leyes armenias. Él y su policía deberían ser juzgados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Todos los acuerdos ilegales que Pashinyan firmó con Azerbaiyán serán considerados nulos y revocados por el próximo gobierno nacionalista.

Harut Sassounian
Editor de The California Courier

Compartir: