El último adiós a Carlos Seferian, un incansable luchador por la armenidad

09 de agosto de 2023

Desde las primeras horas de la tarde del domingo 6 de agosto, en la Catedral San Gregorio El Iluminador, se realizó el velorio de Carlos Seferian, integrante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica y de la Comisión Central Mundial de Homenetmen.

A partir de las 20 comenzó la misa de responso y un sentido acto de despedida con la presencia de familiares y de numerosos amigos y compañeros institucionales que colmaron la Catedral para despedir al dirigente. Tal como sucede en estos casos, un cordón de scouts de la Agrupación Ararat de Homenetmen hizo una guardia de honor al que fuera durante varios años el Jefe de la Agrupación.

Ante el féretro cubierto con la bandera armenia, de la FRA-Tashnagtsutiún, de Homenetmen y de HOM, el archimandrita Dr. Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Sudamérica, destacó la labor de Seferian y subrayó que fue leal a sus ideales. “Las ideas son inmortales y las personas que se nutrieron de ella pueden preparar a generaciones enteras”, aseguró. “Seguramente sus compañeros de lucha continuarán los desafíos que Carlos no pudo concertar en vida”, concluyó.

Hagop Tabakian, representante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, comenzó sus palabras en idioma armenio remarcando que no podría hacerlo de otra forma ya que Carlos Seferian insistía en la importancia de la utilización del idioma en las distintas instancias institucionales.

Tras expresar las condolencias a sus familiares y amigos por parte de los integrantes de la FRA, Tabakian destacó que Carlos Seferian “trascendió no sólo como un dirigente de las instituciones de la comunidad armenia de Sudamérica, sino que se transformó en guía para muchas generaciones que compartieron el colegio Jrimian, Homenetmen, el scoutismo y la militancia en un partido político”.

“De la misma manera que Carlos construyó y cuidó a su familia, con amor y dedicación, lo mismo le ofreció a la Causa Armenia. Con la misma entereza, con las mismas obligaciones, con el mismo tiempo y con más”. Tabakian prometió que los continuadores de su legado seguirán luchando por la causa en su honor. “Misión cumplida, compañero. Descansa en paz”, fueron sus palabras finales.

En nombre de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, Abraham Aharonian, dejó un mensaje haciendo un recorrido por la extensa trayectoria de Carlos Seferian en las filas de la institución desde su temprana edad. (Ver aparte).

Aharonian, calificó a Carlos Seferian como  “un gran luchador para conformar una familia junto a su esposa y su cuatro hijos. Un gran luchador para la consolidación y la perpetuidad de la ideología y los principios que nos legaron los fundadores de Homenetmen. Un gran luchador,  junto a sus compañeros de la Federación Revolucionaria Armenia - Tashnagtsutiún, firme en la barricada en defensa de la Causa Armenia y el reconocimiento del Genocidio Armenio, así como por los derechos inalienables del pueblo armenio. En resumen, un luchador por la vida”, remarcó.

“El ieghpair Carlos Seferian trascendió y se destacó durante este derrotero por su convicción y su actitud ante los desafíos permanentes de la vida. Los intrascendentes se alejan de este mundo física y espiritualmente sin ser parte del maravilloso tesoro de los recuerdos. En cambio, los trascendentes, como Carlos Seferian, permanecerán en nuestros recuerdos como un sello indeleble de su ejemplaridad”, expresó Abraham Aharonian y continúo: “Su recuerdo debe transformarse en un espejo en el que se reflejaran las jóvenes generaciones de Homenetmen”.  

El arzobispo Kissag Mouradian recordó la importante labor encomendada por la comunidad armenia de la Argentina en 1988 al acompañar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Armenia tras el terrible terremoto que azotó a la Madre Patria cuando estaba comenzando el Movimiento Karabaj .

En un ambiente de emotividad y de dolor, sus compañeros de lucha entonaron el tradicional canto “En memoria de Bedros Semerjian” (verkerov li) cuyas estrofas finalizan diciendo que se convirtió en un soldado de sus ideales y que se entrega a la tierra con la tranquilidad y la esperanza de saber que sus compañeros seguirán su lucha.

Al día siguiente, lunes 7 de agosto, los restos de Seferian fueron trasladados al cementerio Británico de la Ciudad de Buenos Aires para ser inhumados. Posteriormente se realizó un encuentro más íntimo con la presencia de su mujer y sus cuatro hijos en la sede de la Asociación Cultural Armenia, “su casa” como calificó Hagop Tabakian, donde, a través de anécdotas, vivencias y palabras que despertaron la emoción de los presentes, se rindió un justo homenaje y un cariñoso adiós a un incansable militante de la Causa Armenia.

La extensa carrera homenetmenagan de Carlos Seferian
Desde temprana edad, Carlos Seferian se incorporó a las filas de la Agrupación scout Ararat de la filial Buenos Aires de Homenetmen, llegando a ejercer la jefatura de dicha agrupación entre los años 1984 y 1988.
Integró la delegación argentina – armenia que participó en el Jamboree Mundial en Japón en el año 1971.Integró la Comisión Directiva de la filial Buenos Aires de Homenetmen en1978 y entre 1986 y 1990.
En 1986 presidió la delegación scout que participó en el 2° campamento Hama-Homenetmenagan llevado a cabo en Londres.
En 1988 participó en la 2° reunión de Jefaturas scouts de Homenetmen llevada a cabo en Los Ángeles.
Integró la Comisión Central de Homenetmen durante dos períodos, entre los años 2007 y 2015. Actualmente integraba dicha Comisión Central, siendo designado como representante de la región sudamericana de Homenetmen el 26 de noviembre de 2021, luego del fallecimiento del ieghpair Armando Torkomian, miembro integrante de la Comisión Central de Homenetmen.
Por su conducta y su ejemplaridad, la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen le otorgó la “Condecoración por servicios” en el año 2015 y la Comisión Central de Homenetmen le otorgó la “Condecoración al mérito” en 2019.
La labor llevada a cabo por el ieghpair Carlos Seferian no solo pone en evidencia su vocación de sacrificio al servicio del pueblo y la nación armenia, sino que es una cabal demostración del significado y la importancia de la Región Sudamericana de Homenetmen como integrante de la estructura mundial de Homenetmen.
La Región Sudamericana de Homenetmen, integrada por las filiales de Buenos Aires, Córdoba y Montevideo, se ha transformado hoy en una de las columnas fundamentales de la estructura pan armenia de Homenetmen.
El ieghpair Carlos Seferian fue un digno sucesor de quienes lo precedieron en la integración de la Comisión Central representando a Sudamérica fue uno de los miles de “soldados voluntarios” que integraron  y que integraran en el futuro la legión homenetmenagan en nuestra región y en el mundo, leales y fieles custodios de los principios morales que nos legaron Shavarsh Krisian, Hovhannes Hintlian y Krikor Hagopian.
Texto extraído de las palabras de Abraham Aharonian.

Compartir: