Embajador de Argentina en Armenia, Mariano Vergara: "El pueblo armenio es enormemente solidario, simple y con una gran voluntad"

15 de diciembre de 2021

El embajador de Argentina en Armenia, Mariano Vergara, dialogó con Leo Moumdjian en el programa “Ayres de Armenia” el 11 de diciembre y se refirió a la actualidad de las relaciones bilaterales y al presente de Armenia luego de lo que fue la Guerra de Artsaj del año pasado.

Respecto su adaptación actual al país, a poco menos de un año de asunción, expresó: “Armenia es un país muy pequeño geográficamente, pero tenemos que considerar lo que representa la nación armenia y su historia. Un país milenario, que si no fuera por esa historia, y por esa enorme diáspora, no sería lo que es. Es mucho más de lo que vemos en el mapa. Es muy interesante para vivir y un enorme desafío. Además todo tiene que ver con poner en valor a nuestra Embajada en Ereván y pensar qué queremos de ella”.

“El pueblo armenio es enormemente solidario, simple y con una gran voluntad. Estoy muy sorprendido. El armenio que ha nacido en la República es una persona extremadamente trabajadora y hospitalaria. Ereván es muy segura y uno se siente muy a gusto. Además la geografía del país es muy variada”, agregó sobre su estadía en el país.

Por su parte, respecto a trabajar en un país que venía de una guerra, el diplomático manifestó: “Uno llega con un desafío, con todo lo que tiene que ver con el contexto político y con la situación emocional que viene de sufrir esto. En este contexto, todo cuesta un poco el doble, pero hay que tratar de entender cómo se puede ayudar y de qué forma se puede estar presente”.

Respecto a la posición argentina, destacó que tiene un mandato de apego al derecho internacional y a la vigencia de los principios que se defienden cuando también se hacen reclamos como el de las Islas Malvinas. “Creo que la República Argentina debe mantenerse fiel a esos principios y el hecho de tener una Embajada es importante, que es la única hispanoparlante en Armenia”, expresó.

A su vez, respecto al proyecto de la Cámara de Comercio Argentino Armenia, que está en proceso de creación, Vergara detalló: “Yo quise, humildemente, intentar dar un paso hacia adelante que después continuarán otros. Se trata de generar nuevas líneas de comercio, de un lado y del otro, porque esto va generando otras cuestiones que van apareciendo”.

En cuanto a esto, hizo referencia al interés por parte del ministro de Economía armenio, Vahan Kerobyan, en esta nueva institución y detalló que él sabe además que esto va a nutrir a la economía armenia. También anticipó que se baraja la posibilidad de organizar una visita de funcionarios de Ereván a Buenos Aires, en el marco de los 30 años de relaciones bilaterales.  

Compartir: