En el Día de la Constitución de Armenia, Nikol Pashinyan pidió cambiarla para satisfacer las demandas de Azerbaiyán

05 de julio de 2024

El 5 de julio, fecha en que se celebra el Día de la Constitución de Armenia, el primer ministro Nikol Pashinyan pidió cambiar la Constitución Nacional para satisfacer las demandas del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, de abandonar por ley la defensa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"La constitución es el acuerdo colectivo de los ciudadanos sobre las reglas, derechos y responsabilidades de vivir en su propio país. De aquí proviene la palabra soberano, queridos ciudadanos de la República de Armenia. El soberano es quien decide las reglas de vida en un determinado país. En nuestro país, el pueblo es soberano y, por tanto, no sólo de jure, sino también de facto después de la Revolución Popular de Terciopelo no violenta de 2018. Y es por este hecho que nuestra Constitución actual se encuentra en un profundo conflicto socio-psicológico. Debido a las circunstancias que todos conocemos, el ciudadano de la República de Armenia hoy no considera que la Constitución exprese su comprensión y acuerdo sobre las reglas de convivencia con él y su vecino, su comunidad, él mismo y los demás residentes de su estado. El ciudadano cree que la elite gobernante creó ese texto, anunció su aceptación y, de hecho, lo introdujo en Armenia", declaró Pashinyan.

"Mi creencia era y sigue siendo que este es un problema fundamental para nuestro país, y nuestro país necesita una nueva Constitución, y en este momento no me refiero tanto al nuevo texto, sino al nuevo método de su creación y aprobación. Necesitamos una nueva Constitución, que el pueblo considere lo que ellos crearon, lo que aceptaron, lo que está escrito en ella es su idea del Estado que crearon y las relaciones entre las personas y los ciudadanos en ese Estado. Necesitamos una Constitución que esté orgánicamente conectada con quien la formula, el pueblo", agregó el Primer Ministro.

De acuerdo con Pashinyan, una nueva Constitución debe servir al interés "de las personas reales que viven en la Armenia real, que crearon la República de Armenia como una herramienta para garantizar su libertad, bienestar y felicidad. seguridad, crear un entorno justo en su territorio internacionalmente reconocido, y no debemos desviarnos de este objetivo".

El 2 de julio, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que "la condición principal para un acuerdo de paz es cambiar la Constitución de Armenia porque contiene reivindicaciones territoriales contra Azerbaiyán y no se firmará un acuerdo de paz hasta que esto suceda".

Compartir: