En el Día de la Memoria en Argentina, se recordó a los rehenes armenios encarcelados ilegalmente en Azerbaiyán

24 de marzo de 2025

"Genocidio que se niega, genocidio que se repite". Con una bandera recordando las víctimas del Genocidio Armenio de 1915, la dictadura argentina de 1976 y la limpieza étnica de Artsaj (Nagorno Karabaj) de 2023, la FRA-Tashnagtsutiún junto a Unión Juventud Armenia (UJA) recordaron también los rehenes armenios encarcelados ilegalmente en Azerbaiyán.

Mora Kuyumdjian, integrante de Unión Juventud Armenia, explicó: "Como todos los años traemos nuestro mensaje, formamos parte de esta marcha en la que participamos del reclamo por memoria, verdad y justicia para las víctimas de la dictadura genocida argentina, destacamos el valor de la democracia y el respeto de la Constitución. También como siempre traemos nuestro reclamo de memoria, verdad y justicia también para las víctimas del Genocidio Armenio".

"Como miembros de la comunidad armenia de Argentina y descendientes de las víctimas de genocidio sabemos lo que es estar en este lugar, no solo adherimos al reclamo sino que también tenemos esta agenda que no está cerrada, porque en 2023 la población de Artsaj sufrió una limpieza étnica por parte de Azerbaiyán en lo que fue la continuación del Genocidio Armenio", destacó Kuyumdjian.

"Esperemos que en Argentina el 'Nunca Más' se haga oír fuerte y claro porque la experiencia armenia nos enseña que lo que no se reconoce, se puede repetir", agregó.

"En particular este año también traemos el reclamo por la liberación de los rehenes que fueron ilegalmente encarcelados por Azerbaiyán, que están siendo sometidos a un proceso judicial que es una farsa en la que se están violando todos sus derechos y cuyo único crimen es haber sido los líderes políticos y militares de una nación que fue perseguida y que fue víctima de una limpieza étnica en sus territorios ancestrales".

De la marcha también participó Unión Cultural Armenia (UCA) y Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA). La Fundación Luisa Hairabedian realizó una Feria del Libro en el Espacio Memoria y Derechos Humanos el 15 de marzo, mientras que el 24 organizaron una intervención de pañuelos con stencils.

Por otro lado, la Comunidad armenia de la ciudad de Córdoba también participó de la multitudinaria marcha local con un cartel en el que decía "24 de marzo - 24 de abril Una misma lucha. Nunca más", en una confluencia de memorias y de reclamos.

Compartir: