En Turquía, el canciller de Argentina Santiago Cafiero pidió el fin del bloqueo al Corredor de Lachin

03 de febrero de 2023

El canciller de Argentina Santiago Cafiero pidió el fin del bloqueo al Corredor de Lachin durante una conferencia de prensa junto al canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu el 3 de febrero en Estambul, Turquía.

Al destacar la ayuda humanitaria de Turquía a Ucrania en medio de la guerra con Rusia, Cafiero declaró que "este papel de liderazgo es necesario para todos y al mismo tiempo hay que demostrarlo en el Corredor de Lachin". "Debemos demostrar que necesitamos un mundo mas pacifico", agregó el Canciller, según informa Diario ARMENIA. "Estamos en un mundo en el que todavía nos estamos recuperando de las cicatrices de la terrible pandemia. Tenemos que restaurar la calidad de vida de nuestros pueblos y la forma de lograrlo no es ni la guerra ni estos bloqueos, por eso, como Turquía, Armenia o Argentina, vamos a fortalecer estos lazos con todos nuestros pueblos".

Çavuşoğlu, por su parte, declaró que "después de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, surgió una importante oportunidad para la paz y la estabilidad en el Cáucaso". "Los avances en este proceso de normalización serán pasos importantes hacia este objetivo", continuó, en relación a la apertura de la frontera y la restauración de las relaciones bilaterales entre Armenia y Turquía.

El 26 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Santiago Cafiero recibió en su despacho de la Cancillería al Director Regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA), Aram Mouratian, y a la representante del CNA Florencia Zanikian. En un mensaje posterior a la reunión, la Cancillería de Argentina “expresó su preocupación por la situación humanitaria en el Corredor de Lachin y señaló la necesidad de asegurar la libertad de movimiento a través del Corredor”. “Esta acción tiene por objetivo asegurar los derechos humanos de las poblaciones involucradas”.

El bloqueo genocida contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países BajosNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: