Encuentro de fin de año de la FRA-Tashnagtsutiún: compromiso y unidad para enfrentar nuevos desafíos
El lunes 30 de diciembre, horas antes de la finalización del año, el Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún organizó un encuentro en la Asociación Cultural Armenia (ACA) que reunió a instituciones y organizaciones vinculadas a su estructura. La convocatoria buscó brindar y celebrar los logros de un "año intenso" y reforzar el compromiso de unidad para el futuro.
El evento, que contó con una amplia representación de instituciones, incluyó a directivos de la Asociación Cultural Armenia, miembros del Comité Central y del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún, además de representantes de la Comisión Central y Regional de Homenetmen, HOM, Hamazkaín, del Consejo Nacional Armenio, del Colegio Armenio Jrimian, de Unión Juventud Armenia, Badanegan Miutiún, de la Agrupación Scout Ararat,de la Casa de Descanso de HOM; del coro Arevakal de la ACA y de los conjuntos de danza Nairí y Shirag de HOM. También asistieron invitados especiales entre los que estaban el cantante Samvel Yeranian y el entrenador y luchador, campeón mundial de Karate Kyokushin, Artur Arushanyan.
Hagop Tabakian, representante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, ofreció un discurso distendido en el que reflexionó sobre el trabajo realizado por cada institución y destacó su potencial. En su mensaje, rescató la importancia de encuentros como este e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la unidad dentro de la comunidad: “Su presencia hoy, aquí, demuestra el compromiso que tienen con sus organizaciones y con la comunidad en general”.
Tabakian subrayó que cada institución, desde su espacio, aporta al cumplimiento de objetivos específicos, pero que también forma parte de un proyecto más amplio: “Tenemos ideologías, militancia y una intención común de hacia dónde queremos llevar nuestras organizaciones y nuestra comunidad, siempre pensando en Armenia, en Artsaj y en la región”. Uno de los ejes centrales del discurso fue la necesidad de integrar a nuevos miembros y destacó que “el derecho al retorno es un objetivo claro de Causa Armenia sobre el que vamos a trabajar, y todas nuestras instituciones pueden colaborar en este propósito con sus herramientas”.
Además, hizo un llamamiento a fortalecer la posición de Sudamérica en el contexto global de la diáspora: “Queremos poner a Sudamérica en el mapa mundial de la diáspora, a través de nuestros miembros, para pensar y diseñar el futuro de cada organización”. También expresó la necesidad de trabajar por un modelo de transformación comunitaria: “Queremos sumar a las instituciones de la comunidad y a sus miembros que quieran formar parte de una comunidad activa, con identidad e ideología bien marcada, democrática, solidaria, participativa, con instituciones inclusivas y dirigencias transparentes”.
Tabakian cerró su intervención enfatizando que la misión de la FRA-Tashnagtsutiún es inclusiva y democrática: “No queremos una comunidad de gueto ni espacios vacíos, sino lugares llenos de gente que se identifique como armenia o que quiera multiplicar lo armenio. Nuestra tarea es brindar oportunidades para que más personas se sumen a este estilo de comunidad en el que estamos convencidos de trabajar”.
El encuentro finalizó con un brindis en el que se celebraron los logros alcanzados en 2024 y se renovaron las energías para los desafíos del año entrante. La FRA-Tashnagtsutiún llamó a todas las organizaciones a seguir trabajando con compromiso y convicción para construir una comunidad unida, diversa y fortalecida.