Encuentro literario en Homenetmen para liberar silencios e historias calladas que hablan de nosotros

26 de abril de 2024

El domingo 21 de abril, en las instalaciones de Homenetmen de Buenos Aires, se realizó una charla con la Dra. Liliana Aslanian autora de Harut, mi destino, la Argentina y Eduardo Kozanlian, editor de la cuarta edición ampliada de Subasta de Almas de Aurora Mardiganian, dos importantes libros con la temática del Genocidio Armenio.

Rupina Nalpatian, moderadora del evento e integrante de la Comisión Regional de Homenetmen, subrayó que “ambas novelas tienen dos puntos en común, la barbarie del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco y la marca imborrable que significó para los protagonistas de estas historias, en un caso, una sobreviviente, y en el otro, el hijo de sobrevivientes. El segundo común denominador, consecuencia del Genocidio Armenio, es el abuso, en su interpretación más compleja y diversa”.

“Los testimonios de Aurora y Harut ponen en palabras aquello que el dolor silenció en muchas familias, describen minuciosamente las vejaciones a las que fuimos sometidos los armenios. Son una mujer y un hombre que, con las diferencias que cada historia tiene, registran para construir memoria”, dijo Nalpatian y agregó en referencia a la postura del actual gobierno armenio: “No tenemos derecho a poner en duda la verdad histórica de lo que sufrieron Harut y Aurora”.

Liliana Aslanian contó su experiencia de entrevistar a su padre y recoger sus testimonios en vida y transformarlos en un libro para que quede registro. Lo paradójico es que el impulso de querer registrar la historia de su padre, que puede ser la historia de muchos, fue a partir de leer el libro Subasta de Almas.

Por su parte, Eduardo Kozanlian, directivo de Hamazkaín Buenos Aires, contó los pormenores del proceso de investigación de más de treinta años realizado para encontrar los únicos 15 minutos rescatados de la película de 1919 protagonizada por la misma autora del libro, Aurora Mardiganian, sobreviviente del Genocidio Armenio. El tramo del film rescatado fue proyectado para los presentes.

Liliana Aslanian y Eduardo Kozanlian llevaron la voz de dos historias que pueden parecer las de otros, extrañas en el tiempo. Sin embargo, si nos detenemos un momento y repasamos la historia personal de cada una de nuestras familias, las veremos como en un espejo, tan vivas y claras como si fueran las que contaron nuestros abuelos o bis abuelos.

“Homenemtmen es armenidad, la casa de todos, es familia, es vida, es lucha y es futuro. Aquí, desde Buenos Aires y en toda Sudamérica no cederemos frente al abuso de poder de los gobernantes y nos mantendremos firmes en la defensa de los derechos fundamentales del Pueblo de Artsaj, su retorno seguro y la preservación de la República de Armenia”, cerró Rupina Nalpatian en nombre de Homenetmen.

Compartir: