Encuentro organizado por la Comisión Regional de HOM: Balance de un 2024 pleno y un 2025 prometedor

10 de enero de 2025

El 6 de enero, en concordancia con la Navidad Armenia, se llevó a cabo el tradicional encuentro de HOM, con el propósito de despedir un 2024 pleno de labor institucional local, regional e internacional, y de recibir un 2025 con proyectos y expectativas. La convocatoria, que fuera impulsada por la Comisión Regional Sudamericana de HOM, tuvo lugar en la sede de la Asociación Cultural Armenia y contó con la presencia de Homuhís de las filiales de Buenos Aires, personal de la Casa de Descanso de HOM, y de dirigentes de distintas instituciones comunitarias.

Tras un refrigerio, los presentes pudieron disfrutar de un video ilustrativo de la labor realizada por HOM en el año que finalizó, tanto a través de sus siete filiales en Sudamérica como de los aportes de la región a los programas de la Comisión Central Mundial de HOM.

La presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, Maral Masrian de Torikian, dio la bienvenida al encuentro felicitando el Año Nuevo y la Navidad Armenia. Destacó que el año 2024 trajo desafíos institucionales que pudieron ser superados. Como por ejemplo, la reorganización del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Nairi” de HOM, a cuya directora presentó.

Sobre el año que acaba de culminar, la presidente de HOM Sudamérica enfatizó la importancia de lograr la participación de la Región Sudamericana de HOM en los programas mundiales de nuestra organización. Entre ellos el Programa Hogares de Esperanza, cuyo objetivo es garantizar un techo propio a las familias de Artsaj desplazadas hacia Armenia, por lo que HOM adquiere viviendas en regiones agrícolas y ganaderas y, tras renovarlas, las entregas a las familias numerosas de Artsaj.

En el 2024 HOM Sudamérica logró participar con la donación de la renovación y acondicionamiento de dos viviendas completas en el marco de dicho programa. Asimismo, destacó la participación de nuestra región en la adquisición de un mamógrafo nuevo con el que se equipó la Clínica Materno-Infantil de HOM en Ajurián, República de Armenia.

Estos y más logros son gracias a la labor voluntaria de las filiales, de benefactores y de quienes confían en la misión de HOM y brindan su colaboración. Como ejemplo, mencionó la donación del Colegio Mekhitarista de Buenos Aires, con dos actividades destinadas a recaudar fondos destinados a los programas mundiales de HOM, una subasta de arte y la presentación de una obra teatral en idioma armenio.

Maral Masrian de Torikian mencionó también la constante participación de HOM Sudamérica en el Programa Hijos de Héroes Caídos, a través del cual, y gracias a la generosidad de quienes participan en el mismo, nuestra región apadrina a treinta huérfanos.

Por otra parte, destacó que entre los desafíos del año que se inicia debemos considerar en especial la difícil situación que atraviesan las comunidades de Siria y el Líbano, y la importancia de continuar colaborando con las mismas haciendo llegar nuestra ayuda humanitaria.

Por otro lado, expresó que el año 2025 marca la conmemoración de dos aniversarios muy importantes para nuestra institución. Por un lado, se cumplen 115 años de la creación de HOM por parte del joven dirigente Khachadur Malumian (Eduard Agnuní). Y por el otro, cumple 50 años la Casa de Descanso “O.Bodourian-O.Diarbekirian” de HOM. En este sentido, detalló las comodidades existentes en el Hogar y los servicios de atención de diversa índole que se les brinda a los abuelos residentes allí, a través del personal especializado y de la Subcomisión Jnamagal en el aspecto social.

Dando cierre a su mensaje, y haciendo un brindis final, la presidente de HOM Sudamérica agradeció a todos los que siempre están junto a la institución, que creen y confían en su accionar solidario, a través del voluntariado de sus miles de integrantes. Pues HOM siempre ha obrado bajo el lema que la caracteriza, “Del pueblo, para el pueblo”, que no sólo son palabras, sino una realidad palpable vigente a través del tiempo y presente la actualidad.

Compartir: