Epílogo semanal – 15/07/21

15 de julio de 2021

Festejo no es frivolidad

El domingo luego de publicar la noticia de los festejos de Vartavar (Vardavar en Wikipedia), recibí un mensaje de una persona activa en nuestra comunidad, a quien respeto por su trayectoria, en el que me decía que “el pueblo está de fiesta mientras los azerbaiyanos están invadiendo Armenia”. Sin pensar mucho mi respuesta casi inmediata fue “la vida sigue”.

No muy satisfecho con mi devolución consulté con una profesional quien me explicó que festejar de ninguna forma es una negación de los problemas que existen. “Reír, hacer reír, cantar, bailar, jugar con el agua es necesario para estar mejor armado para lo que se pueda venir”, dijo.  “Son actos que tienen la función de recomponer una identidad. Celebrar Vartavar es generar conciencia, generar esa piel que une y permite ser parte de una cultura, de una identidad. Es absolutamente necesario. Cuando los armenios festejan Vartavar se juntan y se acuerdan de que son parte de una misma tribu y que eso los une como sociedad”, finalizó.

En definitiva, cuando celebramos nos armamos como sociedad ya que afrontamos mucho mejor lo que vendrá cuando nos sentimos unidos. Si no celebráramos estaríamos distantes o separados y sería más difícil abordar las amenazas y los peligros que nuestro pueblo debe enfrentar como nación. 

El Centro Islámico de la República Argentina se equivocó

La publicación del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) en el suplemento Valores Religiosos de Clarín bajo el título “Un país del Cáucaso modelo de libertad y convivencia religiosa” es una muestra más de la campaña de desinformación a la que se presta el autor de la nota, Ricardo Elía, y que no hace más que enturbiar y dañar el vínculo de armonía entre la comunidad armenia y la islámica en la Argentina.

Sorprende la actitud del CIRA que históricamente promovió políticas afines a la convivencia pero que actualmente tiene un posicionamiento ajeno a su pasado comunitario y se muestra como vocero de los gobiernos de Azerbaiyán y Turquía dando por tierra un modelo de concordia tan arraigado en nuestro país. En este link los argumentos del Consejo Nacional Armenio que deja en evidencia las falsedades expresadas en el extenso artículo. Es de esperar la rectificación pertinente.

Saber quién es quién

Representantes de 46 países acreditados en Azerbaiyán fueron llevados la ciudad ocupada de Shushí durante el fin de semana pasado. Se trató de una visita ilegal con fines propagandísticos que avala y legitima la sistemática violación de los derechos humanos y delitos de guerra del genocida Ilham Aliyev.

Los representantes de los países que conforman el Grupo de Minsk -Francia, Estado Unidos y Rusia- rechazaron la invitación en una clara señal a Bakú. Como bien destaca el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) Argentina y Uruguay tampoco enviaron a su representación lo que es visto con agrado por el organismo.

Resulta difícil de entender la actitud de la diplomacia griega que, con la presencia de su embajador en Shushí, avaló la guerra y la ocupación de Artsaj. La decisión fue fuertemente condenada por los medios griegos, que exigieron una explicación de este paso al canciller del país, al igual que el Consejo Nacional Armenio de Grecia que señaló la decepción de los griegos de origen armenio.

El canciller de Artsaj, Davit Babayan, sostuvo que “la visita de los embajadores es una grave violación del derecho internacional y que “no debe desanimarnos, solo debemos saber quién es quién”.

Mientras tanto Aliyev sigue sus amenazas a la República de Armenia y a los armenios a la vista de todo el mundo. Es esto lo que avalan los 46 países cuyos representantes aceptaron la invitación de visitar los territorios ocupados por Azerbaiyán.

Nuevo embajador estadounidense en Turquía

Uno de los cinco senadores estadounidenses que en 2014 votó en contra del reconocimiento del Genocidio Armenio  fue designado por Joe Biden como Embajador de ese país en Turquía. Se trata de Jeff Flake quien agradeció la designación y habló de la importancia y la estratégica relación de los EEUU con su aliado en la OTAN. Flake fue miembro del Congreso durante 18 años donde se desempeñó en el área de Relaciones Exteriores del Senado.

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Director del Diario ARMENIA

Compartir: