Epílogo semanal 16/9/21
Aniversario sin euforia
A pocos días de cumplir los treinta años de la Independencia de la República de Armenia, el 21 de septiembre de 1991, la situación sigue siendo incierta y tensa dentro de los límites de Armenia por la presencia de soldados azerbaiyanos establecidos con postes militares quienes hasta se animan a cobrar peaje e impuestos a los transportistas que ingresan desde Irán por la frontera sur del país.
El ombudsman de Armenia, Arman Tatoyan, denunció esta semana que Azerbaiyán instaló cámaras de seguridad y barricadas a lo largo de las carreteras armenias. Durante meses, algunos tramos de la ruta interestatal Goris-Kapan permanecieron bajo control azerbaiyano y hoy Bakú establece puestos de control permanentes en las carreteras de Syunik.
Las rutas del sur son vitales para la economía armenia ya que aseguran la comunicación terrestre con Irán y allanan el camino hacia el mercado del país vecino y del Golfo Arábigo. Estas medidas, ante los ojos desconcertados de Ereván, están aislando política y económicamente a Armenia y a Artsaj y ponen en peligro la seguridad de su población, en especial en las regiones fronterizas.
En este marco, el primer ministro Nikol Pashinyan anunció una celebración “colorida, a gran escala y muy festiva” para el próximo 21 de septiembre en la Plaza de la República, algo que indignó a los familiares de los soldados caídos en la guerra de Artsaj y a gran parte de la población. Los comentarios en las redes sociales reflejan que cualquier celebración pomposa sería inapropiada para un país que todavía está de luto por los muertos en la guerra y que aún no identificó ni enterró a todos sus soldados caídos cuyo número, incluso, se desconoce.
El gobierno incita, de alguna forma, a la desunión interna con esta medida de la que parece no retroceder. En estos mismos momentos se está armando un mega-escenario en la Plaza de la República que contrasta con el sentimiento general.
“Dónde están las fronteras de nuestra independencia, dónde quedó nuestra soberanía si un azerbaiyano puede entrar a nuestra casa y hacer lo que quiera”, se preguntan algunos analistas quienes recomiendan como “solución más aceptable” la realización de un desfile castrense, “algo que ayudaría revivir un espíritu militar necesario que se perdió en los últimos años”.
Mientras tanto, a pocos kilómetros de Ereván, Turquía, Azerbaiyán y Pakistán realizan desde el 12 y hasta el 20 de septiembre, ejercicios militares en conjunto que denominaron “Tres hermanos-2021”. El director del diario francés Le Figaro, Christophe Buisson, twiteó el 13 de septiembre que los ejercicios militares y el pavoneo de las fuerzas especiales de los tres países en Bakú no auguran nada bueno para Armenia ni para Artsaj, y tiene razón. El canciller turco Mevlut Cavusoglú contestó el tweet de Buisson comparando esta alianza con la relación ruso-armenia. Irán, preocupado por estos ejercicios, salió rápidamente a advertir que la presencia militar de países distintos a los cinco estados litorales del Mar Caspio es ilegal según la Convención del Estatuto Jurídico del Mar Caspio.
Ya habíamos advertido en un Epílogo anterior sobre este paso del panturquismo con nuevo slogan al que debe prestársele mucha atención: tres Estados, una nación. Turquía y Pakistán brindaron un importante apoyo militar a Azerbaiyán en la guerra de Artsaj el año pasado. Pakistán tiene armamentos nucleares y tanto Bakú como Ankara hacen gala de ello.
Sin embargo y ante lo expuesto, Pashinyan sigue viendo señales positivas por parte de Turquía. Erdogan dijo que Turquía responderá “adecuadamente” ante Armenia pero que “las partes deben evitar las acusaciones unilaterales y el uso de la historia como fuente de enemistad”.
En este sentido recomiendo leer el valiente artículo de Vicken Cheterian en Agos (el diario creado por Hrant Dink) en el que hace una serie de planteos a los intelectuales turcos: ¿Por qué Turquía apoyó a Azerbaiyán en la guerra? ¿Por qué Turquía sigue imponiendo un bloqueo económico contra Armenia desde el primer día de su independencia? ¿No es este el legado del genocidio de 1915? Cien años después de aniquilar a los armenios otomanos, Turquía continuó su lucha contra la recién independizada Armenia para obligar a Ereván a abandonar cualquier exigencia relacionada con el genocidio, ya sea el reconocimiento político del crimen o cualquier forma de compensación material. Si esto no concierne a los intelectuales turcos, ¿qué les preocupa?” se pregunta el autor de la nota que puede leerse aquí.
La conmemoración del 30 aniversario de la Independencia de Armenia en Sudamérica
Venimos explicando el cambio de la impronta en el trabajo que le dio el embajador armenio Hovhannes Virabyan a la representación diplomática en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. En tal sentido, es de destacar los eventos conmemorativos organizados por la Embajada de la calle Pacheco de Melo con motivo del 30 aniversario de la Independencia de Armenia. Eventos pensados para el público en general, en un contexto pandémico y con una mirada original hacia lo que significa la madre patria de los armenios más allá de los conflictos.
“El objetivo de la programación es presentar algunos de los aspectos fundamentales que demuestran la vitalidad del Estado y de la sociedad de la República de Armenia, abarcando áreas de diferentes especialidades y que transmiten visiones relevantes de la Armenia moderna y pujante”, explicó Virabyan.
Los eventos comenzaron esta semana. Ya se realizaron visitas virtuales al Madenataran, a la Escuela Internacional de Dilichan y se hizo una interesante presentación académica en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) con ex embajadores argentinos y con el actual. El viernes 17 se realizará una presentación virtual sobre tradiciones enológicas en Armenia en cuyo marco se presentará la historia de los vinos Karas; el sábado 18 se hará una visita virtual a un importante emprendimiento gastronómico en Armenia; el lunes 20, la presentación de la Autoridad Nacional de Promoción de Inversiones y el miércoles 22 una visita al centro TUMO, un proyecto que alcanzó relevancia internacional. En este link se pueden ver los detalles de los eventos programados.
Estas actividades, sumadas a la presencia en los grandes medios nacionales con motivo del aniversario de la independencia, marcan una significativa y necesaria reorientación de prioridades y esfuerzos de la Embajada de Armenia.
Hasta la próxima semana
Pablo Kendikian
Director de Diario ARMENIA