Ereván colocará un monumento a los héroes que vengaron el Genocidio Armenio en Operación Némesis
El Consejo de Ancianos de la ciudad de Ereván votó por unanimidad a favor del proyecto para erigir un monumento a los héroes que vengaron el Genocidio Armenio en Operación Némesis el 14 de septiembre.
"La petición para la erección de un monumento simbólico en memoria de los heroicos armenios que hicieron justicia a los organizadores del Genocidio Armenio fue presentada por los descendientes de los vengadores del Genocidio Armenio. Se debatió ampliamente en la comunidad histórica", explicó en un comunicado el Consejo de Ancianos de Ereván.
El monumento será colocado en el parque de la calle Alek Manukyan, detrás de la Casa de Ajedrez Petrosyan, luego del proyecto que fue presentado por las familias y descendientes de quienes llevaron adelante la Operación Némesis.
El monumento se erigirá en honor a Aram Yerganian, Soghomon Tehlirian, Arshavir Shirakian, Petros Ter-Poghosyan, Artashes Gevorgyan y Hakob Melkumov, entre otros que los apoyaron, según informó el organismo.
Kamo Areyan, asesor del alcalde de Ereván, defendió la realización del monumento y recordó que pasaron 101 año de la primera acción acción llevada adelante por Aram Yerganian, el 19 de junio de 1920.
María Virginia Kavukyan, nieta del héroe nacional Aram Yerganian, explicó a Diario ARMENIA que los nietos de los jóvenes justicieros acordaron llamarlos "Caballeros del Honor Nacional", un título que "realmente los definía" porque "fueron las personas que mantuvieron en alto nuestro honor".
"Hoy es un día de júbilo porque se van a abrir las páginas de la historia que hasta ahora se mantenían escondidas", agregó Kavukyan.
La Operación Némesis fue el plan para ajusticiar a los perpetradores turcos-otomanos y azerbaiyanos del Genocidio Armenio entre 1915 y 1923 y de la masacre de armenios en Bakú en 1918 que habían quedado impunes de sus crímenes. El plan fue llevado a cabo por miembros de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y dirigido por Shahan Natalie, Armen Garo y Aaron Sachaklian. El nombre de la operación fue en honor a la diosa griega de la retribución divina, Némesis. El ajusticiamiento más famoso fue el de Talaat Pasha, el principal responsable del Genocidio Armenio, por Soghomon Tehlirian en marzo de 1921 en Berlín.