Estados Unidos advirtió que "Azerbaiyán debe devolver a todos los prisioneros de guerra armenios y civiles capturados"
La Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2022 firmada por el presidente estadounidense Joe Biden el 30 de diciembre contiene información sobre la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) que enfatiza particularmente que Azerbaiyán continúa reteniendo a unos 200 prisioneros de guerra armenios, distorsionando su estatus, y remarca que Azerbaiyán debería devolver de inmediato incondicionalmente a todas las personas capturadas.
La ley señala las conclusiones del Congreso sobre la guerra de 44 días, en particular que "el 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía y grupos de milicias extranjeras, lanzó un asalto militar contra Nagorno Karabaj, también conocido como Artsaj, que provocó la muerte de miles y el desplazamiento de decenas de miles de residentes de etnia armenia".
Durante la firma de la declaración tripartita entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia el 9 de noviembre de 2020 se acordó el "canje de prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos, así como los restos de las víctimas mortales". Asimismo, el Tercer Convenio de Ginebra, del cual Azerbaiyán es signatario, y el derecho internacional consuetudinario "exigen la liberación de los prisioneros de guerra y los civiles capturados al cesar las hostilidades y exigen que todos los detenidos sean tratados con humanidad".
"A pesar de las obligaciones de Azerbaiyán en virtud de los Convenios de Ginebra y sus compromisos al firmar la declaración del 9 de noviembre, mucho después del final del conflicto, el Gobierno de Azerbaiyán sigue deteniendo a unos 200 prisioneros de guerra armenios, rehenes y personas detenidas, tergiversando su estado en un intento de justificar su cautiverio continuo", marcó el informe de Estados Unidos.
"Human Rights Watch informó en diciembre de 2020 que las fuerzas militares azerbaiyanas habían maltratado a los prisioneros de guerra de etnia armenia y los habían sometido a 'abusos físicos y humillaciones'. El Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos de la Universidad de Columbia emitió un informe sobre el conflicto que 'documenta los crímenes de lesa humanidad y otras atrocidades cometidas por las fuerzas armadas azerbaiyanas y los combatientes islamistas respaldados por Turquía contra los armenios', incluidas las decapitaciones, ejecuciones sumarias y profanación de restos humanos", continuó.
"Existe poca información confiable sobre la condición o el trato de los prisioneros de guerra y los civiles capturados, y existe una gran preocupación de que las mujeres detenidas, en particular, puedan ser objeto de agresiones sexuales y otros malos tratos. La continua detención de prisioneros de guerra y civiles capturados por Azerbaiyán cuestiona seriamente su compromiso con los derechos humanos y la negociación de un arreglo de paz equitativo y duradero. Armenia ha cumplido con sus obligaciones bajo la declaración del 9 de noviembre y el derecho internacional al devolver a los prisioneros de guerra azerbaiyanos", explicó el documento.
En ese sentido, el Congreso de Estados Unidos asegura que "Azerbaiyán debe devolver inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de guerra armenios y civiles capturados; y la Administración de Biden debe comprometerse a todos los niveles con las autoridades azerbaiyanas, incluso a través del proceso del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, para dejar en claro la importancia de cumplir con sus obligaciones, según la declaración del 9 de noviembre y la ley, para liberar inmediatamente a todos los prisioneros de guerra y civiles capturados".