Estados Unidos designó a Azerbaiyán y a Turquía como dos de los peores países en libertad religiosa
Estados Unidos publicó un informe sobre libertad religiosa internacional el 5 de enero y designó a Azerbaiyán y a Turquía como dos de los peores países en la materia.
El secretario de Estado Antony Blinken explicó que Azerbaiyán entró al listado de vigilancia, un paso previo antes de sumarse a la lista que prevé posibles sanciones y que integran países como Afganistán, China, Cuba, India, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Arabia Saudita, entre otros.
"Las organizaciones no gubernamentales azerbaiyanas que rastrean a los presos políticos en el país documentaron hasta 19 personas encarceladas a finales de año por su activismo religioso, la mayoría de las cuales son miembros del Movimiento de Unidad Musulmana (MUM)", explica el informe.
"Los organismos internacionales y otras organizaciones continuaron cuestionando la voluntad del gobierno de Azerbaiyán de proteger y preservar los sitios del patrimonio religioso y cultural en Nagorno Karabaj y los territorios vecinos bajo control de Azerbaiyán. En febrero, el entonces ministro de Cultura, Anar Karimov, anunció la creación de un grupo de trabajo para eliminar las inscripciones apostólicas armenias de las iglesias que calificó de 'ficticias'. Al parecer, el gobierno dio marcha atrás en el plan tras la protesta internacional, y en marzo el Parlamento Europeo condenó 'la continua política de Azerbaiyán de borrar y negar el patrimonio cultural armenio en Nagorno Karabaj y sus alrededores'. Durante el período que abarca el informe, Caucasus Heritage Watch, una iniciativa de investigación apoyada por la Universidad de Cornell, documentó mediante imágenes satelitales la destrucción de la iglesia de St. Sarkis", remarcó Estados Unidos.
Turquía también fue colocada en el mismo listado y se advirtió que "otras comunidades religiosas, incluidas cristianas y judías, también experimentaron casos de violencia social, intimidación y destrucción o vandalismo de sus lugares religiosos a lo largo del año".