Estudiantes de Arte de Campana visibilizan el Genocidio Armenio en una muestra impactante
En el marco de la asignatura Historia Social General del Profesorado en Artes Visuales de la Escuela de Arte Ricardo Carpani de Campana, provincia de Buenos Aires, se realizó la muestra artística "Desterrando el olvido", un homenaje en memoria del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco. La exhibición, que cerró el 7 de noviembre, contó con la participación de Aram Mouratian, Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA), quien ofreció una charla de cierre.
Desde grabados, pinturas, xilografías, esculturas y dibujos, los estudiantes del primer año del profesorado expusieron las obras de su autoría como parte de su trayectoria académica y artística por segundo año consecutivo. En 2023 la muestra se denominó “No me olvides”.
“Las producciones tuvieron un nivel extraordinario” explicó a Diario ARMENIA el profesor Rogelio Bergara, responsable de la materia. “La mayoría no conocía el Genocidio. Algunos sólo habían escuchado hablar pero no en detalle”.
“Luego de analizar el tema, como parte de la asignatura Historia Social General, les sugerí realizar una muestra y de esa forma, casi voluntariamente, surgió esta segunda exposición. Los alumnos quedaron realmente impactados con el tema, algo que se notó claramente en las obras”, agregó el profesor.
La participación de Aram Mouratian del CNA, que cerró la muestra con una presentación, fue descrita por Bergara como “el broche de oro.” “Los estudiantes lo escucharon con mucha atención y respeto. Varios me manifestaron su interés en profundizar en el proceso del genocidio y, especialmente, en la construcción de la diáspora armenia en nuestro país”. De la charla participaron, además, alumnos del Profesorado de Historia de otros institutos.
Dos jóvenes estudiantes ofrecieron una mirada personal sobre sus obras. Uno de ellos expresó: “Quise transmitir serenidad y contemplación al reflexionar sobre la importancia de la memoria y la resiliencia. La golondrina y las flores no me olvides simbolizan un vínculo entre el pasado y el presente, recordándonos que nunca debemos olvidar, porque el olvido también nos hace cómplices del sufrimiento ajeno”.
Otro joven explicó el mensaje de su pintura: “Mi cuadro representa la vulnerabilidad de los derechos de los niños, que, al no tener voz ni rostro, se asemejan a un cartel silencioso que clama justicia”.