Foro de Mentoría y Redes conecta a profesionales de origen armenio de todo el mundo
Profesionales y estudiantes armenios de todo el mundo participaron del 9° Foro Mundial de Mentoría y Redes organizado por la Organización de Profesionales de la Salud Armenio-Estadounidense (AAHPO) y la Sección Noreste de Ingenieros y Científicos Armenios de América (AESA - NORDESTE). El evento, que se llevó a cabo a cabo digitalmente de forma gratuita, brindó a los asistentes la oportunidad de consultar con mentores y establecer contactos con sus pares.
Entre las disciplinas profesionales representadas se incluyeron los campos del derecho, medicina, atención médica,biomedicina, ciencias del comportamiento, finanzas y negocios, ingeniería general, informática, ciberseguridad, ingeniería civil, ingeniería mecánica e ingeniería electrónica.
“Es maravilloso ver a tantos profesionales armenios ofrecer su tiempo como voluntarios para ayudar a guiar a otros en sus decisiones profesionales”, declaró el presidente de la AAHPO, Larry Najarian. "La tutoría refleja la fuerza y el compañerismo de nuestra comunidad armenia, donde los mentores se esfuerzan por capacitar a los aprendices para que logren el éxito profesional por derecho propio".
“Celebrar el evento de manera virtual tuvo en realidad sus ventajas, ya que permitió a armenios de todo el mundo ser parte de este importante evento”, comentó el presidente de AESA, Raffi Jamgotchian. A su vez, agregó: “El foro fue tan bien recibido que estamos considerando ofrecerlo más de una vez al año y expandir las actividades para incluir desarrollo, redacción y crítica de currículums, y estrategias para la búsqueda de empleo mediante redes sociales”.
Por su parte, Shaunte Baboumian, miembro de la junta ejecutiva de AESA, presentó una breve descripción general de la agenda del evento: “A pesar de las dificultades que todos enfrentamos durante el año pasado, hubo una energía renovada para superar cualquier obstáculo. La belleza de este foro es que, además de ser útil para quienes están comenzando en sus carreras, también es beneficioso para los profesionales establecidos que deseen un cambio”.
La oradora principal Margarita Baghdasaryan, miembro del personal de la Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora de Armenia, habló a continuación y describió su increíble historia como repatriada nacida en Estados Unidos que ahora reside en Ereván. La misma comenzó cuando visitó el país por primera vez en 2013 y empezó a involucrarse en varias iniciativas sin fines de lucro años más tarde. “Después de graduarme de la London School of Economics, comencé a buscar oportunidades para trabajar en Armenia con el objetivo de satisfacer mi interés en la política armenia y el gobierno”.
“Somos una generación que tiene un gran potencial sin explotar para construir Armenia. A través de los esfuerzos individuales de muchas personas de la Diáspora podemos contribuir colectivamente a la fortaleza y seguridad de nuestra patria”, continuó.
Después de las presentaciones, los participantes se movieron libremente entre las salas de reuniones específicas de cada disciplina, donde se reunieron con mentores y les hicieron preguntas para explorar diferentes campos profesionales. “La mayoría de los profesionales están ansiosos por ofrecer orientación a aquellos que buscan ingresar, y es con este espíritu que me desempeñé como mentora”, destacó Daphne Telfeyan, quien se involucró a través del Colegio de Abogados de Armenia.
En tanto, la aprendiz Nareh Saghatelian comentó que su deseo de expandir su red profesional la impulsó a participar en el evento: “Proporciona información sobre empresas y trabajos que no tengo actualmente y también puede ayudar en el proceso de identificar una mejor opción profesionalmente. Conocí a numerosas personas de diversas industrias, lo que demuestra que eventos virtuales como este pueden beneficiar a muchos".
El Foro de Mentoría y Redes comenzó en 2009, cuando el fundador de AESA, Vahan Tanal, y el miembro de la junta de AAHPO, Garbis Baydar, vieron la necesidad de que profesionales armenios guiaran y orientaran a los jóvenes armenios en sus elecciones profesionales. Lo que comenzó con veinte estudiantes y cinco mentores de los campos de la salud y la ingeniería ha crecido para atraer a un gran número de personas de todas las edades y abarcar un amplio espectro de disciplinas profesionales.
Las organizaciones que también contribuyeron al evento virtual de este año fueron: Asociación de Abogados de Armenia (ABA), Asociación Internacional de Mujeres Armenias de Nueva Jersey, Red Armenia de América, Asociación Armenia de Ciencias del Comportamiento y la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).