Freedom House confirmó que Azerbaiyán cometió crímenes contra la humanidad durante la limpieza étnica de Artsaj

11 de noviembre de 2024

En un nuevo y completo reporte publicado el 11 de noviembre, la organización Freedom House confirmó que "el régimen azerbaiyano llevó a cabo una limpieza étnica contra la población étnica armenia de Nagorno Karabaj", mientras que denunció que se cometieron delitos contra la humanidad y sugirió a los países de mundo y a la comunidad internacional que aplique sanciones contra el régimen azerbaiyano y lleve el caso a la Corte Penal Internacional.

El informe, que se basa en las conclusiones iniciales publicadas en junio, examinó la situación de las personas de etnia armenia que vivían en Artsaj (Nagorno Karabaj) entre el final de la segunda guerra en 2020 y la ofensiva militar del régimen azerbaiyano de septiembre de 2023, junto con las consecuencias de esa ofensiva. El informe confirmó múltiples casos de graves violaciones de los derechos humanos, infracciones del derecho internacional humanitario y violaciones del derecho penal internacional por parte de las autoridades azerbaiyanas contra las personas de etnia armenia en Nagorno Karabaj, mediante ejecuciones extrajudiciales, un bloqueo de meses de duración, desplazamiento forzado y políticas posteriores al desplazamiento de borrado cultural y destrucción de bienes.

Las pruebas documentadas coinciden con la definición de limpieza étnica propuesta por una comisión de expertos de la ONU en el contexto de la ex Yugoslavia. El informe de investigación también respalda la conclusión de que los actos documentados en Artsaj constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La publicación del informe se produce mientras Bakú acoge la 29ª Conferencia de las Partes (COP29), el foro anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

“La ofensiva militar de Bakú y el uso del bloqueo, el hambre y las amenazas fueron tácticas brutales destinadas a desplazar por la fuerza a los armenios étnicos de Nagorno-Karabaj”, dijo Andranik Shirinyan, representante de Armenia en Freedom House. “Las acciones desenfrenadas del régimen azerbaiyano en Nagorno Karabaj sentaron un precedente peligroso de regímenes antidemocráticos que utilizan la fuerza para poner fin a los conflictos. La comunidad mundial debe intensificar sus esfuerzos para abordar los abusos de los derechos humanos que enfrentan los armenios étnicos desplazados de Nagorno Karabaj y garantizar que los responsables rindan cuentas”.

Las principales conclusiones incluyen:

Las acciones del estado azerbaiyano constituyen una limpieza étnica que utiliza el desplazamiento forzado como medio. Actuó según una estrategia integral, metódicamente implementada, para vaciar Nagorno Karabaj de su población étnica armenia y de su presencia histórica y cultural. La evidencia documentada cumple los criterios de limpieza étnica definidos por un informe de una comisión de expertos de la ONU que examinó las violaciones del derecho internacional humanitario en la ex Yugoslavia a principios de la década de 1990.
El desplazamiento en septiembre de 2023 de 100.000 personas de etnia armenia fue la culminación de una campaña intensiva que duró años. Esta campaña del Estado azerbaiyano incluyó violaciones generalizadas de los derechos humanos en diversas formas contra la población étnica armenia, utilizando tácticas prolongadas de intimidación y bloqueo. Tales acciones hicieron imposible que la población étnica armenia de Nagorno-Karabaj viviera de manera segura y digna.

Los residentes de etnia armenia sufrieron múltiples violaciones de sus derechos y libertades. Los investigadores documentaron violaciones de los derechos de los residentes a la vida, la salud, la alimentación, la libertad de movimiento, el nivel de vida adecuado, la libertad y la integridad personal, la educación y la propiedad. También se violaron los derechos culturales. Además, los armenios étnicos sufrieron violaciones de su derecho a vivir sin torturas ni malos tratos. Los perpetradores mataron deliberadamente a civiles, incluso en presencia de las fuerzas de paz, y disfrutaron de absoluta impunidad. Esto aumentó la inseguridad y el terror entre la población antes del desplazamiento masivo de septiembre de 2023.

Las violaciones en Nagorno Karabaj siguen en curso en forma de borrado de la presencia cultural e histórica armenia. Esto incluye la destrucción planificada o completa de monumentos culturales, iglesias, cementerios y barrios residenciales armenios.

El informe identifica una serie de medidas que los gobiernos democráticos pueden adoptar para abordar la impunidad. Estas recomendaciones incluyen:

Instar a que se rindan cuentas por los actos de impunidad. Apoyar los esfuerzos internacionales para enjuiciar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra cometidos contra la población de Nagorno Karabaj, incluso mediante la remisión de los casos a la Corte Penal Internacional (CPI).

Aplicar sanciones específicas, como prohibiciones de viaje y congelamiento de activos, contra funcionarios azerbaiyanos, líderes militares y personas implicadas en graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra. Defender los derechos de los armenios étnicos desplazados. Instar al Estado azerbaiyano a establecer condiciones para el retorno seguro y voluntario de los armenios desplazados a Nagorno-Karabaj, con sólidas garantías de seguridad y de no discriminación. Apoyar las iniciativas que salvaguarden los derechos de las personas desplazadas por la fuerza y abogar por la aplicación de sólidas protecciones jurídicas y servicios de apoyo. Asegurar que se escuchen las voces de la población afectada y se defiendan sus derechos en todos los foros internacionales pertinentes.

Proteger el patrimonio cultural armenio. Instar a Azerbaiyán a defender los derechos culturales internacionales.

La misión de investigación estuvo compuesta por Freedom House, International Partnership for Human Rights (IPHR), Democracy Development Foundation (DDF), Helsinki Citizens’ Assembly–Vanadzor, Protection of Rights Without Borders NGO, Law Development and Protection Foundation y Truth Hounds. El informe completo de la misión recogió pruebas de 330 entrevistas con testigos que representan a 71 de las 107 comunidades de Nagorno-Karabaj. Amplía las conclusiones iniciales publicadas en junio de 2024 con pruebas y análisis documentados adicionales sobre la ofensiva militar de septiembre de 2023, el consiguiente desplazamiento de personas de etnia armenia de Nagorno-Karabaj y las consecuencias, incluidos detalles sobre todas las rutas utilizadas por los residentes para evacuar. También amplía los marcos jurídicos y proporciona un conjunto completo de recomendaciones.

Compartir: