Ginebra exigió a Azerbaiyán que libere a los prisioneros armenios
El 1 de noviembre de 2024, el Gran Consejo del Cantón de Ginebra aprobó por abrumadora mayoría la moción R1044, que exige una resolución del Consejo Federal para la liberación de los presos políticos detenidos por Azerbaiyán tras su ataque contra Artsaj (Nagorno Karabaj). La continua detención de presos políticos por parte de Azerbaiyán constituye una clara violación de las Convenciones de Ginebra, informó la Asociación Suiza-Armenia.
La moción, presentada en septiembre de este año, obtuvo un fuerte apoyo con 50 votos a favor, frente a 25 en contra y dos abstenciones.
La moción aborda la captura por la fuerza del territorio de Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán el 19 de septiembre de 2023 y la política de limpieza étnica que le siguió, incluido el desplazamiento de más de 100.000 personas y la destrucción sistémica del patrimonio cultural armenio.
La moción también denuncia la bajísima puntuación que ocupa Azerbaiyán en todos los índices de democracia, libertad de expresión y respeto de los derechos humanos, elaborados por organizaciones independientes como Freedom House, Reporteros sin Fronteras, Democracy Matrix, The Economist y otros.
La moción fue presentada por los firmantes: Julien Nicolet-dit-Félix, Masha Alimi, Sylvain Thévoz, Patricia Bidaux, Oriana Brücker, Marjorie de Chastonay, Cédric Jeanneret, Nicole Valiquer Grecuccio, Alia Chaker Mangeat, Sophie Bobillier, Sophie Demaurex, Angèle-Marie Habiyakare, Yves de Matteis, Francisco Taboada, Jean-Marc Guinchard, Jean-Charles Rielle, Léo Peterschmitt, Thomas Bruchez, Anne Carron y Louise Trottet.