Graciela Ainajyan deja la Dirección de Gestión Institucional del Colegio Jrimian: “Final de un ciclo y un nuevo comienzo”

23 de diciembre de 2024

Con una trayectoria caracterizada por su impronta personal y su entrega, Graciela Ainajyan, cerró su ciclo como Directora de Gestión Institucional del Colegio Armenio Jrimian. Durante casi 30 años, Ainajyan dejó su sello personal liderando proyectos que transformaron profundamente  la vida educativa de la institución.

Luego de ejercer como docente en el colegio San Gregorio El Iluminador durante 10 años, su recorrido comenzó ocupado distintos roles en el Colegio Jrimian hasta que en 1999 se sumó a la dirección de Jardín de Infantes (Nivel inicial). Allí impulsó propuestas innovadoras y desafiantes junto a un equipo docente que ella misma ayudó a formar y consolidar.

"Graciela no solo ideó proyectos, los llevó adelante con valentía y creatividad. Siempre tuvo un equipo que la acompañó, incluso en las ideas más osadas", recordó Sandra Raubian, directora del nivel secundario.

En momentos críticos para la institución, Graciela asumió un nuevo desafío al tomar la Dirección de Gestión Institucional. Su temple y claridad la convirtieron en lo que muchos llamaron "una pilota de tormentas". Según Raubian, "este rol exigía profesionalidad, coherencia, sentido común y una estrategia clara, virtudes que Graciela demostró en todo momento".

Desde ese lugar lideró tanto sus propios proyectos como los de los distintos actores de la institución, marcando el rumbo con calidez y una resiliencia que inspiró a quienes trabajaron junto a ella. Siempre fiel a sus valores, promovió la inclusión y la responsabilidad, insistiendo en que "se llega con todos" y transformando los sueños en proyectos concretos.

Quienes compartieron su camino destacan su equilibrio: supo emocionarse, reír, enojarse y alegrarse en proporción justa, siempre enfocada en alcanzar los objetivos. "Sus enojos siempre tuvieron un porqué", señaló Raubian en un video homenaje. "Su mesura y sus abrazos fueron capaces de transformar incluso los momentos más hostiles", agregó.

Graciela no solo dejó un legado educativo, sino que enalteció el proyecto Jrimian, apostando por su calidad y crecimiento constante. "Sabemos que seguirás contribuyendo desde el lugar que elijas en el futuro", afirmó Raubian en su despedida.

Cabe señalar que durante gran parte del año 2024 Ainajyan estuvo trabajando en el traspaso ordenado de sus funciones en la Dirección de Gestión Institucional junto  a Juan Karagueuzian.

Una despedida cargada de emociones y gratitud

En un acto sorpresa lleno de momentos emotivos, Graciela Ainajyan fue homenajeada por su trayectoria en el Colegio Jrimian, el viernes 20 de diciembre en las instalaciones de la institución que está a punto de cumplir 95 años de su fundación en Valentín Alsina, partido de Lanús.

Rodeada de colegas, inspectores de educación, amigos y familiares, los presentes destacaron su compromiso, su profesionalismo, su capacidad creativa y su empeño, cualidades que marcaron su paso por la institución.  

 “Gracias por estos casi 30 años de dedicación, de esfuerzo, de liderazgo y de pasión por nuestro proyecto educativo y por la recreación de los valores, la identidad y la cultura armenias”, se lee en  la placa que le obsequió el Colegio en reconocimiento a su labor y compromiso docente.

Entre recuerdos, anécdotas y obsequios, se vivieron momentos que reflejaron la huella que Graciela Ainajyan deja en el colegio que la tuvo de alumna desde sus cinco años. Entre los discursos emotivos,  Mariana Covache, exdirectora del nivel inicial, la describió como “un ser de luz”: “Todo lo daba desde un lugar de amor. Fue hermoso construir el jardín junto a ella”, expresó con admiración.

Yanik Ketchian, de la Asociación Cultural Armenia, además de amigo y compañero desde el Jardín de infantes en la misma escuela, afirmó que "Aunque con muchos desafíos, esta etapa que vivimos fue hermosa. Tu aporte seguirá presente en cada paso que demos hacia adelante”.

Desde el ámbito docente, Luisa Baltayan, exdirectora del Colegio Arzruní y familiar de Graciela, enfatizó: “Hoy cerrás una etapa, pero seguro abrirás otra. Sin proyectos, uno no vive, y vos tenés mucho por ofrecer”.  Gabriela Marra, actual directora del nivel inicial, habló sobre la influencia de Graciela en su vida personal y profesional: “Nos viste solteras, luego casadas, con hijos. Sos parte de mi vida. Te queremos muchísimo”.

En el mismo sentido, Analía Topakbashian, directora de la sección armenia del nivel inicial, contó su experiencia con Graciela desde que era niña y le agradeció: “Gracias a vos descubrí mi vocación de maestra de armenio. Siempre confiaste en nosotras, y eso lo llevaremos con nosotras”.  Ariela Naftal, amiga personal y artista plástica que trabajó en muchos proyectos de la escuela, destacó su calidez: “Lo que más me emociona de Graciela es su empatía y lo amorosa que es. Sé que tiene mucho más para dar”, aseguró.

En tanto, Alejandro Chahpazian, miembro de la Comisión Directiva, hizo hincapié en la previsión y organización de Graciela: “Preparó muy bien su salida. Nos deja un legado y un equipo listo para seguir adelante”.  Diego Deokmellian, exmiembro de la Comisión Directiva e integrante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún, se refirió a las altas expectativas de Graciela: “Siempre exigías más, y aunque a veces nos desbordaba, entendíamos que lo hacías porque creías en nosotros y en nuestro potencial”.

Por su parte, Miguel Racubian, representante legal del Colegio, habló sobre su capacidad transformadora: “Graciela tiene una capacidad inmensa de gestión y de sacar lo mejor de cada uno. Es una productora nata de grandes cambios”.

“Cierro un capítulo muy importante de mi vida”, dijo Ainajyan en sus palabras y afirmó que "Esta escuela fue mucho más que un lugar de trabajo, fue mi refugio y el espacio donde volqué lo mejor de mí", expresó con humildad. "Jrimian siempre nos brindó la oportunidad de crecer como profesionales", agregó.

En otro pasaje destacó la importancia de la educación como motor de cambio: "Siempre creí que la educación es la herramienta más poderosa para construir un mundo mejor. Esa certeza la llevo conmigo".

Más adelante recordó con orgullo su paso por diferentes roles, desde la dirección del Jardín en 1999 hasta su desempeño como Directora de Gestión Institucional desde 2013. "Cada proyecto impulsado y cada desafío superado son testimonio del espíritu colectivo que nos define", señaló y agradeció a todos los equipos y colaboradores de todos los niveles que acompañaron su gestión. También agradeció a la Asociación Cultural Armenia y a la FRA-Tashnagtsutiún "que confiaron en mí y me dieron la oportunidad de crecer como persona y como profesional en mi querida escuela".

Aunque su desvinculación formal se hará efectiva en pocos días, Graciela Ainajyan reafirmó su vínculo con la institución: "Confío plenamente en que Jrimian seguirá creciendo, dando lugar a nuevas voces construyendo sobre lo logrado y desarrollando nuevas propuestas que enriquecerán nuestra escuela", le dijo a Diario ARMENIA. Con lágrimas en los ojos se despidió expresando "gracias por ser parte de mi historia y por permitirme ser parte de la de ustedes".

Compartir: