Grupos turcos salen a “cazar” armenios por Francia
Un grupo de unas 150 personas de origen turco salieron por las calles de Lyon, Francia en la noche del 28 de octubre a "cazar" armenios y destruir sus locales al grito de "Allahu Akbar" y "¿dónde están los armenios?".
El miércoles por la mañana, la comunidad armenia de Francia había cerrado la carretera de Valence a Vienne, expresando su protesta contra la guerra de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia. Durante esta manifestación, un grupo de turcos atacó con martillos y cuchillos a los manifestantes, resultando en más de diez personas, incluido un niño, heridas.
El Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) expresó su "mayor indignación y su más profunda preocupación tras la 'caza armenia' iniciada la noche del 28 de octubre por varios cientos de personas relacionadas con los Lobos Grises, en las comunas de Décines y Vienne".
"¿Es posible que podamos tolerar en suelo nacional estos intentos de pogromos con tintes pan-turcos e islamistas, que son parte de la más pura tradición genocida del Estado turco?", se preguntó el organismo. "Este acto bárbaro se produce 3 meses después del ataque lanzado el 24 de julio por los Lobos Grises contra una manifestación en apoyo de la República de Nagorno Karabaj en Décines y la profanación de un monumento que conmemora el genocidio de 1915".
"La CCAF denuncia una vez más el aumento del odio anti-armenio en Francia, guiado y propagado remotamente desde Ankara. Pide a las autoridades públicas y al Ministerio del Interior que tomen conciencia de la gravedad de esta violencia perpetrada por simpatizantes del régimen de Erdogan. Les pide que investiguen y finalmente actúen para poner fin a las actividades de este movimiento que reclama la herencia política de los asesinos del pueblo armenio. Pide la penalización de la negación del Genocidio Armenio y la prohibición de todas las estructuras asociativas subordinadas a las autoridades criminales turcas en el territorio. Está en juego la seguridad de los franceses de origen armenio, descendientes de supervivientes del genocidio, y también los valores de la República, cimientos de nuestra sociedad democrática", advirtió CCAF.
"Finalmente, la CCAF hace un llamado a todos los franceses de origen armenio, considerado como un modelo de integración, a mantener la calma, no responder a ninguna provocación y evitar cualquier confusión entre la comunidad turca y los matones pagos del régimen de Erdogan. Corresponde al Estado garantizar la paz civil, la armonía republicana y la seguridad de los ciudadanos".
La legisladora francesa Valérie Boyer, que presentó una resolución en el Senado francés para el reconocimiento de Artsaj, pidió a Francia que imponga duras sanciones a Turquía. Boyer publicó un video en las redes sociales y dijo: “Los turcos atacaron a la policía y quieren atrapar a los armenios como lo hicieron en 1915. ¿Cuánto tiempo permanecerá Francia en silencio? ¿Hasta cuándo vamos a cerrar los ojos ante el expansionismo turco?".