Gustavo Der Ohanessian: “Ayrton Senna fue un ídolo para los argentinos”

06 de diciembre de 2024

En esta entrevista exclusiva Diario ARMENIA conversó con Gustavo Der Ohanessian, el piloto que tuvo un papel crucial en la aclamada serie de Netflix sobre la vida y legado de Ayrton Senna. Der Ohanessian encarnó a figuras icónicas del automovilismo como Nelson Piquet, Nigel Mansell, Ralf Schumacher y Andrea De Cesaris y entrenó a los actores que dieron vida a los legendarios Ayrton Senna y Alain Prost.

—¿Cómo llegaste a formar parte del equipo de producción de Senna?

—Me contactaron desde una productora que hizo la parte de producción de Argentina. Empezaron a preguntar y muchos les dijeron que hablaran conmigo, que yo había corrido contra Senna y que era un piloto conocido acá en Argentina, que les iba a servir mi asesoramiento y entrenamiento a los pilotos, y así fue. Gracias a mi trayectoria y el hecho de haber corrido contra Ayrton fueron dos factores fundamentales.

—¿Qué recuerdos tenés de tus días de karting enfrentándote a Ayrton Senna?

—Los recuerdos que tengo corriendo corte con él son muy buenos porque la realidad es que yo corrí contra él en dos ocasiones. Una en el '79, campeonato sudamericano que se hizo en San Juan, y en esa carrera fuimos peleando la final hasta las últimas vueltas. Me pasaba, lo pasaba, fue muy pareja. A mí se me rompió algo del karting faltando pocas vueltas, a él después también se le rompió algo, pero estaba entre nosotros dos. Y en el año '80 volví a competir con él en otro sudamericano de karting en Uruguay. Él ya había venido a correr para una marca oficial italiana de karting, y nos costó un poco más poder ganarle. Si bien estábamos cerca de él en la carrera, manejaba muy bien y tenía mejores elementos que nosotros.

—¿Qué significó para vos interpretar a figuras tan icónicas como Piquet, Mansell o Schumacher?

—La realidad es que yo solamente lo que hacía era simular o emular partes de carreras que ellos habían hecho. El director nos mostraba imágenes originales de carreras y nosotros teníamos que hacer en la pista las mismas escenas, las mismas imágenes que pasaban en la carrera real. Entonces cada uno tenía que interpretar un papel distinto adentro de la pista. Había que hacer los mismos movimientos que hacían ellos en esas carreras. Los sobrepasos, las tapadas de uno a otro, ese fue el rol que teníamos que cumplir nosotros manejando los autos.

—¿Cómo fue el proceso de entrenamiento con los actores que interpretaron a Senna y Prost?

—Ellos son actores y nunca manejaron un auto de carrera, entonces tenían que sentir o tener la sensación de qué se siente manejar un auto de carreras para después poder interpretar cada escena. Mi rol ahí fue una especie de coach de ellos antes que empiece a filmarse la serie. Dos meses antes, vinieron a Argentina y yo iba tres veces por semana, durante dos meses, a un cartódromo. Los hacía andar en karting, les iba explicando cuáles eran las técnicas de manejo, les hacía simular largadas, sobrepasos, los hacía despistarse para que también ellos sientan en el cuerpo lo que siente un piloto cuando se despista, la adrenalina que eso genera. Ese fue el trabajo previo que hice con los actores.

—¿Qué tan realistas fueron las escenas de carrera desde tu perspectiva como expiloto?

—Las escenas fueron 100% reales. Todo lo que pasó en la pista, todo lo que se ve en la actuación de ellos, todas las discusiones, todo fue 100% real. Basado en hechos reales y contado por los protagonistas que estaban en ese momento con Ayrton.

—¿Cuál fue la escena más impactante o desafiante de recrear?

—Cuando se simuló el accidente de él. Hicimos la maniobra previa y después la imagen fue la real cuando chocó. Nos trajo recuerdos muy feos.

—¿Cómo describirías la importancia de Senna para el automovilismo?

—Yo creo que Senna fue, después de Fangio, el piloto que más identificó a los fans del automovilismo. Fue el piloto que más fans tuvo en todo el mundo. Y la pauta te da que es muy difícil, casi imposible que en Argentina tengamos como ídolo un brasileño. Porque lo anterior fue Pelé contra Maradona y Maradona contra Pelé. Para nosotros era Maradona. En este caso fue Senna, ¿no? Después de Fangio o Reutemann, Senna fue un ídolo para los argentinos, que eso es muy raro. Y obviamente fue lo mismo para todo el mundo. Fue como un ícono y una fuente de inspiración para muchos chicos que querían correr y todos querían ser como Senna.

—¿Qué crees que logra transmitir la serie sobre él?

—Fundamentalmente, su profesionalismo y su hombría de bien. Porque él vivía obsesionado con el automovilismo, para superarse y para ser el mejor. Y se privó de muchísimas cosas. Y segundo, qué buen tipo era, dentro de la pista y fuera, porque dentro de la pista, cuando había un accidente, él paraba su auto y bajaba a ayudar al piloto que sea en ese momento. Siempre fue así. Eso hablaba de lo buena persona que era. Y de lo compañero que era. Y de lo sensible que era también.

—¿Hay alguna anécdota del rodaje que te gustaría compartir?

—Muchas escenas eran al límite, teníamos que simular fallas en la alargada de uno, que otro tenía que pasarle muy cerca y que teníamos que ir casi rueda contra rueda. Y era como que estábamos corriendo una carrera real, si bien las imágenes eran cortas o las escenas eran cortas, había que repetirla muchas veces para que salga exactamente igual que como era en la vida real. Y bueno, muchas veces nos entusiasmábamos y es como que íbamos al límite nosotros, al límite de chocarnos entre nosotros. Por suerte nunca pasó, pero estábamos ahí al límite.

—¿Creés que esta serie puede inspirar a nuevas generaciones de pilotos?

—No tengo duda que esta serie va a inspirar a muchos pilotos. No solamente va a inspirar a muchos pilotos, sino que les va a mostrar lo que es ser un profesional de esto, que Ayrton era 100% profesional. Esto va a servir para que los chicos que quieran correr que sepan que esto no es un juego y que esto hay que tomárselo muy en serio. Hay que estar 100% todo el día, todos los días, preparándose para ser el mejor.

—La última y casi obligada: ¿Cuál es tu opinión sobre la carrera de Franco Colapinto que, de alguna forma, vuelve a generar una pasión por el automovilismo de F1 entre los argentinos?

—Lo que hizo Colapinto fue muy bueno en tan poco tiempo… lo que no hay que hacer es generarle tanta presión a él ni obligarlo a ser el mejor, ni obligarlo a ganar, ni esperar que gane ahora, porque son sus primeras carreras y esto lleva un tiempo prudencial de adaptación. Es su primer año, no conoce los autódromos, si bien hay simuladores que son tan reales que cuando estás en un simulador parece que estás corriendo en la pista. La experiencia te la da solamente correr las carreras y estar rodeado de los pilotos reales. O sea que hay que tenerle paciencia y darle tiempo. No hay que presionarlo, hay que dejarlo, las cosas se van a ir dando solas. Condiciones tiene y como todo le falta tiempo de rodaje y de experiencia. Por eso, no lo presionen, no lo presionemos, déjenlo que de a poco vaya adaptándose a todo este mundo que es un mundo muy difícil, muy exigente, que a veces no perdona.

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