Gustavo Der Ohanessian: “Con el paso del tiempo me doy cuenta lo que generaba en la colectividad”
A nueve años de su retiro, el expiloto de origen armenio de TC 2000, Gustavo Der Ohanessian, repasó lo mejor de su carrera en una entrevista en el programa de radio Ayres de Armenia y recordó sus inicios en el automovilismo junto a su familia.
Durante la nota, realizada por el periodista Leo Moumdjian, el exdeportista mencionó sus primeros encuentros con el mundo automotor, cuando acompañaba desde muy pequeño a su padre y sus tres tíos en el equipo de karting llamado “Los Califas”, una de las primeras generaciones de kartistas en Argentina.
Según comenta, cuando tuvo la edad suficiente, su padre le regaló un karting de sorpresa, iniciando así lo que iba a ser su larga carrera deportiva. “Siempre tuve suerte que mi viejo hizo las cosas que tenía que hacer para que a mí no me faltara nada, para que yo pudiera correr con los mejores autos. Le debo mucho”.
Si bien sus inicios como competidor en el karting y la falta de tiempos le impidieron terminar el colegio, sus objetivos claros lo ayudaron a tomar esta decisión: “Mi cabeza estaba solo en correr. Sabía que iba a ser piloto profesional y me llevaba mucho tiempo querer hacerlo bien”.
También recordó sus enfrentamientos contra el histórico piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, cuando ambos corrían en los Campeonatos Sudamericanos de Karting: “En 1979, veníamos peleando la final del campeonato en San Juan con él y nos pasabamos en cada vuelta. Cerca del final tuvimos problemas con los karts los dos y salió campeón el que venía tercero, otro brasileño”.
Su debut como piloto profesional se dió en Fórmula Renault, en 1982, sin embargo, tras algunos años en esa y otras categorías, iba a alcanzar lo más alto de su carrera al llegar en 1987 al TC 2000, una de las competencias más importantes del país.
“Tuve la suerte de haber estado en los mejores momentos de las categorías que corrí, durante su auge”, asegura el automovilista, quien después de un tercer puesto en el Callejero de Santa Fe fue elegido para ser piloto semioficial del equipo Renault.
Precisamente, respecto a su labor en este equipo y la orden de colaborar en la victoria de algunos de sus compañeros, el deportista nacido en la Ciudad de Buenos Aires recuerda: “Yo tenía que trabajar para el equipo y me costaba aceptar que yendo primero en una carrera tuviera que bajar la velocidad para que ganara otro. Me molestaba mucho hacerlo”.
Pese a que en 2011 abandonó las competencias, Der Ohanessian tuvo una carrera más en 2014, en el Super TC 2000. Con respecto a su salida como piloto, recuerda: “Dejé de correr porque sentí que había hecho todo lo que tenía que hacer en el automovilismo y me empezaron a ofrecer trabajos relacionados. Lo único que extraño es el hecho de salir el domingo a la pista y ponerme en una largada para correr una carrera”.
Años después de su retiro, el piloto todavía recuerda con cariño su carrera, todavía más cuando recibe el reconocimiento de los demás: “Cuando voy a alguna cena, siempre me dicen ‘nosotros nos levantábamos los domingos a ver las carreras’. Eso me da mucha alegría y mucho placer. Hoy con el paso del tiempo me estoy dando cuenta que generaba eso en la colectividad. Siempre me gustó llevar el apellido armenio a lo más alto que pude”.