Hagop Tabakian: "Tenemos todo el derecho a hablar de Armenia porque somos sus representantes, somos quienes portamos la identidad armenia y es nuestro rol defenderla"
El domingo 28 de mayo la Audición Integración Armenia realizó una entrevista radial al representante del Comité Central de Sudamérica de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Dr. Hagop Tabakian. Los conductores del programa que ya lleva más de tres décadas en el aire, Dr. Oscar Lomlomdjian y Jorge Kazandjian mantuvieron un extenso diálogo sobre la realidad de Armenia y Artsaj y su incidencia en la diáspora.
Tabakian dijo que el mayor peligro de este difícil momento que viven Armenia y Artsaj es generado por la conducción política que conduce a las poblaciones de Armenia, de Artsaj y a toda la diáspora a una encrucijada difícil de enfrentar. Agregó que cada día que pasa es un retroceso para los armenios que deben soportar los embates turco-azeríes contra sus intereses. “Esta acción no sorprende al Tashnagtsutiún, que hace rato viene intentando mostrar en manos de quién estamos. Hay un lento despertar en la gente que no está tan politizada que de a poco va comprendiendo la situación. Recorriendo las opiniones que trascienden en la diáspora se puede concluir que realmente estamos en manos de gente muy peligrosa”, dijo el entrevistado.
Jorge Kazandjian planteó el interrogante de cómo afectarán a la diáspora estas decisiones de Pashinyan y su gobierno que ponen en peligro el trabajo de muchas décadas en pos de las reivindicaciones de Armenia y su pueblo. “Creo que Pashinyan maneja un proceso de desintegración de todo lo que se refiera a la diáspora en cuanto al futuro de Armenia, su empuje, su crecimiento su defensa. La importancia de la diáspora es bien conocida por nuestros enemigos que siempre la han combatido. Pashinyan busca relativizar todo lo atinente al Genocidio, ataca a la diáspora porque ésta reclama por Artsaj y todos los territorios usurpados. Artsaj es la gran victoria armenia, después de siglos de derrotas… Pashinyan pone en duda los derechos armenios sobre Artsaj y hasta la propia Armenia… Estas acciones intentan debilitar, envolver en miedo a un pueblo armenio que siempre fue valiente, que soportó tormentas, embestidas del enemigo”, respondió entre otros conceptos el representante del Tashnagtsutiún.
Tabakian cuestionó firmemente los intentos de Pashinyan de mostrar una realidad diferente a la que vivió el país en los últimos tiempos. “Armenia siempre estuvo en la misma posición, jamás fue una potencia regional, pero tampoco se encontró en estado de miedo, con intenciones entreguistas como las actuales. Parece que hoy no hubiera futuro si no se aceptan los reclamos de Turquía, Azerbaiyán y las fuentes de poder de dan vueltas alrededor del conflicto. La diáspora debe estar rápida de reflejos para intentar salir de esta trampa, porque Artsaj y Armenia la esperan. Ellos están hoy en manos de gente perversa, este plan es muy perverso”, continuó.
“¿Cómo se puede salir de este estado de indefensión, buscar una salida?”, inquirió el Dr. Oscar Lomlomdjian. “Debemos dejar de hacer sólo declaraciones o expresar nuestro malestar. Entiendo que la diáspora debe comenzar a movilizarse… No son suficientes las manifestaciones de repudio hacia el Primer Ministro, debemos comprender que debemos organizarnos de otra manera. Y no me refiero a estar bajo una misma conducción, esto no es así… Hay que movilizarse, presionar, reclamar que no se puede soportar un gobierno de este estilo. Es necesario un proceso de rápida acción porque los actuales procesos son extremadamente lentos. Aliyev ya declara que ni la independencia ni la cuestión del estatus de Artsaj son discutibles. Reclama una entrega total de Artsaj y su Parlamento. ¿Cómo puede creer Pashinyan que con las concesiones que está haciendo va a llevar a la paz al pueblo armenio? Nadie puede creer todo esto, entonces sólo queda la diáspora para colocar esta cuestión en otra instancia. Artsaj se encuentra encerrada, mientras que Armenia se encuentra bajo la presión de un autoritario Pashinyan, aunque no lo queramos decir. Hoy Armenia es una autocracia que reprime a la oposición, hoy los que piensan diferente son perseguidos o encerrados, hay que seguir las informaciones. Ya no hay libre expresión en Armenia, esto lo tiene que asumir la diáspora que estuvo mucho tiempo fuera del desarrollo que debiera haber tenido. Hoy es tiempo de fortalecer nuestras instituciones simultáneamente con las movilizaciones y los reclamos".
Haciendo mención a la nota que publicara Diario ARMENIA con las opiniones de instituciones y referente de la comunidad con relación a la situación que se vive en Armenia, Jorge Kazandjian expresó su preocupación por la disparidad de criterios expresados. Mientras algunos elevan su voz y critican el accionar de Pashinyan, otros parecen querer mantenerse al margen del devenir político armenio y hasta hay quienes que argumentan que la distancia motiva su no intervención. Dijo también que hay que trabajar para variar esa supuesta sensación de “comodidad” que se adquiriría quedando al margen de este contexto.
Tabakian respondió que seguramente hay varios objetivos y propósitos en las declaraciones comentadas. “Hay quienes relativizan el rol de la diáspora, no creen en su poder. Otros probablemente tengan cuestiones de interés propio, hay espacios que se sienten cómodos con los espacios de oficialismo. A mí me preocupan realmente aquellos que tienen objetivos propios. Creo que está bien recorrer las opiniones comunitarias porque es positivo que nuestros compatriotas conozcan el parecer de sus dirigentes, eso les permitirá evaluarlos y decidir si comparten ese pensamiento”, expresó el dirigente tashnagtsagán. Añadió que muchas veces los discursos dejan al desnudo la realidad. Recordó que vivimos en comunidades que han producido hechos trascendentes para la nación Armenia, como el primer reconocimiento del Genocidio Armenio por el Uruguay en 1965 o la ley 26199 de Argentina en 2007 una de las pocas leyes que designan como genocidio a las masacres, ambos hechos muy reconocidos y que influyeron decididamente en la comunidad internacional. Mencionó particularmente la enorme labor del Fondo Armenia que tanto trabajó para mejorar la calidad de vida de la población y la infraestructura vial de Armenia y Artsaj. “Si alguien cree que los dirigentes políticos de Brasil, Argentina, Uruguay o Chile, no escuchan a los armenios, está muy equivocado.Tenemos todo el derecho a hablar de Armenia porque somos sus representantes, somos quienes portamos la identidad armenia y es nuestro rol defenderla”, sostuvo Tabakian.
Kazandjian se refirió al daño producido por la postura de Pashinyan contradiciendo todo el trabajo de reivindicación de los derechos del pueblo armenio, el reclamo por el reconocimiento de Artsaj, la demanda de justicia y reparación para las víctimas del genocidio y otras muchas luchas de la diáspora. El exdirector de Diario ARMENIA recordó cómo los diferentes gobiernos de Armenia y Artsaj pedían a la diáspora se esforzara para reclamar por el reconocimiento de Artsaj como país libre e independiente. Cuando Pashinyan proclamaba que Artsaj era Armenia, y fin de la cuestión, avalaba la tarea de la diáspora, hoy su giro de 180 grados pone en situación muy incómoda a las organizaciones armenias de todo el mundo. "¿Dónde se ubican hoy esas acciones, cuál es el lugar donde quedan instalados esos reclamos?", preguntó Kazandjian
“Luego de finalizar la Guerra de las 44 días, Pashinyan jamás buscó recomponer lo perdido, nunca llamó a la unidad nacional, no hubo investigación alguna, no hubo ninguna acción que considerará la emergencia. Obviamente el primer ministro jamás se investigará a sí mismo, ni siquiera a través de comisiones integradas por gente no influenciada por la política que indagara la actuación del ejército o las decisiones de gobierno de Pashinyan. Ya pasaron más de tres años y todo quedó bajo la alfombra, hoy nadie habla de estas cuestiones, nadie acepta que estamos en una situación límite, el gobierno no busca acercar posiciones porque todo indica que esto es parte de un plan que parece diseñado por parte de nuestros propios enemigos. Lo de Artsaj es un golpe anímico a nuestras convicciones, porque fue nuestra única victoria contemporánea, Ya debemos dejar atrás los relatos conservadores y decidir, la gente tiene que decidir, las instituciones tienen que decidir, si se quiere dejar todo como está o tomar otros caminos. El Tashnagtsutiún está decidido a seguir movilizando a la gente acompañado de todos los que lo deseen, así como hace cada día en Armenia, convocando a los que entiendan esta necesidad de cambio de rumbo. La FRA no está dispuesta a permitir que se licúe todo lo ya obtenido, ni a dejar de lado los intereses del pueblo armenio”, sostuvo Hagop Tabakian.
El Dr. Oscar Lomlomdjian preguntó qué sucedería si la diáspora y la población armenia se unieran en su reclamo contra las autoridades conducidas por Pashinyan. ¿Habría la posibilidad de enfrentamientos abiertos?
Entendiendo que se está ante una situación compleja y aceptando que jamás fue sencillo el contexto de Armenia y Artsaj, Tabakian dijo que lo primero que se detecta son los intereses de Turquía y Azerbaiyán y también la presencia de otros actores geopolíticos que se benefician de los recursos energéticos del Mar Caspio y los transportan a otras regiones. “Hay multinacionales y referentes políticos europeos donde también los británicos buscan preponderancia, también Rusia quiere marcar su presencia. De todas maneras -enfatizó Tabakian-, todo eso siempre existió, no es una novedad que ahora afecte a la Causa Armenia”.
“La política actual de Rusia mucho tiene que ver con la posición previa de Pashinyan, que se apoyó tal vez en las promesas de Occidente que siempre incumple, esto ya está reflejado en los libros de historia, por qué motivo hoy debería ser diferente. Entiendo que no es una situación fácil, sin embargo al momento de negociar se deben considerar con firmeza cuestiones como la soberanía, los límites territoriales y la seguridad de la población. Pero no puede existir una negociación cuando el adversario se mantiene en amenaza constante con acciones reales que condicionan cualquier acuerdo. Esto se asemeja más a un chantaje, no a una negociación. Es imprescindible la actuación de mediadores que moderen como lo hacía el Grupo de Minsk. Turquía y Azerbaiyán salieron de ese formato porque debían estar sujetas a un formato y reglas concretas de orden internacional que están formuladas para ser cumplidas no para ser sorteadas como lo hace siempre Bakú. Pero el error de Pashinyan es ceder y conceder primero y luego reclamar tibiamente que el contexto internacional se ocupe de la cuestión. Esto no es una negociación sino simplemente un proceso de entrega”, expresó el Dr. Tabakian.
Se habló también sobre la contienda entre Ucrania y Rusia, hecho que atrae la atención y que ubica en un plano inferior el diferendo de Artsaj. También se hizo referencia a la postura débil y confusa de Moscú, tal vez motivada por las contingencias de la guerra.
Tabakian recordó que cuando ocurrió la guerra de 2020 el conflicto de Ucrania aún no había estallado y la posición armenia no era diferente a la actual. Agregó que evidentemente el principal foco actual de Moscú es su enfrentamiento con Ucrania, pero de ninguna manera piensa que Rusia desatiende la cuestión armenia porque está inmersa en los intereses regionales por los que también brega. Las pretensiones imperialistas de Moscú y Ankara son muy similares, por lo que todo es relativo a las señales que da un gobierno como en este caso lo hace Pashinyan.
“Nuestro primer problema es el gobierno de Armenia”, dijo Tabakian, y ante la pregunta de cuál sería el futuro de Artsaj al término de este proceso respondió: “La dirigencia de Artsaj entendió hace tiempo que el gobierno de Pashinyan le soltó la mano. Ya no espera nada de Ereván, sí tiene esperanzas de la diáspora, sus habitantes están dispuestos a defender hasta donde puedan su lugar, el Tashnagtsutiún los va a acompañar en la diáspora a través de sus oficinas de Causa Armenia de todo el mundo, principalmente haciendo visible la situación. Y cuando se presente la situación límite también se va a involucrar con sus grupos de voluntarios, como ya lo ha hecho muchas veces en el pasado estando a la altura de las circunstancias. Hoy Artsaj es una cuestión muy importante para la FRA, como lo es también lo que ocurre en Armenia. No hay vuelta atrás, la circunstancia que se presente será enfrentada por el Tashnagtsutiún, así de serio y así de real”, aseguró Tabakian.
Se habló también de las recientes declaraciones de Aliyev amenazando nuevamente a los dirigentes de Artsaj por lo que se vislumbra que sus pretensiones llevarán gran peligro para nuestros hermanos. La realidad indica que la paz pregonada está lejos de ser real por cuanto cada día ocurren nuevos incidentes que involucran a soldados y pobladores civiles de Artsaj que sufren las tropelías del enemigo.
“Las últimas acciones del enemigo azerí como el nuevo puesto de control fronterizo demuestran que la paz no existe. Esa acción desmiente las pretensiones de Pashinyan sobre el futuro de Artsaj y sus pobladores. Tampoco se puede aplicar a Armenia esa paz. ¿Cuál sería entonces el proyecto de Pashinyan? ¿Cuál es la Armenia que quiere? Porque habla de límites pero no aclara cuáles son. Tal vez piensa que Armenia será sólo Ereván. Nadie le pregunta cuál es el verdadero plan y el Parlamento, dominado por él mismo es un teatro donde la oposición no puede expresarse y cuando pretende hacerlo es expulsada del recinto. Que nadie crea que Armenia es una democracia, que nadie crea que en Armenia se está discutiendo el futuro, en realidad están cocinando nuestro futuro. La diáspora debe comenzar a hablar de estas cosas, tiene que empezar a entender que el gobierno pone en riesgo la existencia del pueblo armenio. Hay que visibilizar estas cuestiones. No hay que hacer como dicen algunos dirigentes que argumentan la distancia para no intervenir, el rol de la diáspora lo decide cada individuo entonces si quiere involucrarse hasta el fondo, nosotros lo vamos a hacer”, manifestó el representante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún.
“Quienes enfrentaron los desafíos del 28 de Mayo de 1918, era gente común, hombres y mujeres del pueblo que enfrentaron al enemigo y lo vencieron… Hoy en un nuevo 28 de Mayo debemos comprender nuestra responsabilidad y tomar el envión necesario para salir de esta situación…”, cerró el Dr. Hagop Tabakian.
La audición Integración Armenia se transmite todos los domingos de 10 a 12:30 horas a través de AM610 Radio General San Martín, también se puede escuchar en www.radioam610.com.ar y las redes sociales de Facebook o Youtube.