Hinchas de Turquía hicieron el gesto racista de los Lobos Grises, el equivalente al saludo Nazi, antes de la derrota ante Países Bajos por la Eurocopa 2024
Antes del comienzo del partido entre Turquía y Países Bajos por los cuartos de final de la Eurocopa 2024, hinchas turcos hicieron el gesto racista de los Lobos Grises, el equivalente al saludo Nazi, el 6 de julio. El hecho se registró previo a la derrota y eliminación de Turquía por 2 a 1 ante Países Bajos y con el presidente Recep Tayyip Erdogan en la cancha.
Los hinchas decidieron hacer el gesto racista en defensa del futbolista de Turquía Merih Demiral, quien fue suspendido por la UEFA por festejar un gol con el gesto de la organización Lobos Grises durante el partido contra Austria del 2 de julio en la Eurocopa 2024.
"Imaginemos un mundo en el que los nazis se sientan cómodos saludando; eso es lo que está sucediendo actualmente con Turquía y sus seguidores racistas", declaró Gev Iskajyan, representante del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA).
Alemania convocó al embajador de Turquía el 4 de julio por el gesto, días antes del viaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Berlín para ver el próximo partido de la selección turca.
"Como anfitriones de la Eurocopa 2024, queremos que el deporte una", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania al anunciar que el Embajador de Turquía había sido convocado, un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía hiciera lo mismo con el embajador de Alemania en Ankara.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió que la actitud de las autoridades alemanas hacia Demiral "implicaba xenofobia" y que la investigación de la UEFA era inaceptable.
El Ministro del Interior alemán criticó el gesto de Demiral afirmando que "utilizar el Campeonato de Europa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable".
Los Lobos Grises
Los Lobos Grises son una organización extremista, fascista y racista ligada al Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) de Turquía.
Durante los últimos años, los Lobos Grises se dedican a perseguir y atacar a la población de origen armenio en distintos países.
En noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local, que incluyeron golpizas a personas armenias y destrozos a los monumentos dedicados al Genocidio Armenio. En aquella oportunidad, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó a Francia por la medida y aseguró que la organización no existe, a pesar de que él mismo fue fotografiado haciendo el gesto. También ocurrieron situaciones similares en Alemania, donde se repartieron panfletos amenazantes en los buzones de las casas armenias.
En 2022, el entonces canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu hizo el gesto de los Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay el 23 de abril, durante una protesta por la inauguración de la Embajada de Turquía en el país. El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”.
También en 2022, un ciudadano turco apodado "Berkay Türkmen" o "Lilturkmen" en redes sociales visitó el Tsitsernakaberd, el memorial del Genocidio Armenio en Ereván, y se fotografió haciendo el gesto de los Lobos Grises.
En junio de 2022, el Parlamento Europeo adoptó un informe en el que se mostró "preocupado" porque "el movimiento racista de extrema derecha conocido como los Lobos Grises, que está estrechamente relacionado con la coalición gobernante Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), se está extendiendo no solo en Turquía sino también en los Estados miembros de la UE. Pide a la UE ya sus Estados miembros que examinen la posibilidad de prohibir sus asociaciones en los países de la UE; pide a los Estados miembros que realicen un estrecho seguimiento".