Ilham Aliyev amenazó a funcionarios y diputados europeos y advirtió que si Armenia no reconoce a Artsaj como parte de Azerbaiyán en un tratado, "no habrá paz"
El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev dio un discurso el 23 de junio en el que amenazó nuevamente a Armenia con una guerra, insultó y amenazó a los "funcionarios y diputados europeos corruptos que visitan Armenia" y anunció que continuarán aumentando el gasto militar.
Al apuntar contra los "funcionarios y diputados europeos corruptos que visitan Armenia", Aliyev amenazó que "ellos van, se toman fotos cerca de nuestra frontera y nos envían algunos mensajes. Si tienen agallas, que se acerquen a nuestra frontera. Esos tiempos ya son pasado. Les rompimos las piernas. No nos olvidamos que después de la segunda guerra de Karabaj, representantes oficiales de algunos países europeos entraron en nuestro territorio, Khankendi (Stepanakert), sin nuestro permiso. Entonces dije que si hubiéramos sabido, no los habríamos dejado ir allí. Incluso hoy les digo que si tienen agallas, vengan a ver qué pasa".
Además, anunció que continuará con su carrera armamentista y amenazó con lanzar una nueva guerra: "También debo señalar que nuestra política económica exitosa nos brinda la oportunidad de asignar fondos estatales suficientes para la construcción del ejército, para la compra de nuevas armas y equipo, y para la creación de nuevas unidades de combate. Teniendo en cuenta nuestra política económica exitosa y los ingresos crecientes de nuestro país, recientemente se han hecho adiciones al presupuesto estatal. El presupuesto estatal de este año ya es un presupuesto récord en la historia de Azerbaiyán independiente. A pesar de esto, tan pronto como obtuvimos los fondos adicionales, asignamos una gran cantidad para aumentar el presupuesto e identificamos dos direcciones principales allí: primero, la restauración de Karabaj y el este de Zangezur, y segundo, el fortalecimiento de nuestro potencial militar. Entonces, esto solo muestra que uno de los temas prioritarios para nosotros hoy es la construcción del ejército y el otro es la restauración de Karabaj y el este de Zangazur".
“Se ha incrementado significativamente el número de Fuerzas Especiales del Ministerio de Defensa. Se ha incrementado varias veces el número de infantes de marina del Ministerio de Defensa, y este incremento continúa. El Servicio de Fronteras del Estado, las Tropas Internas, el Servicio de Seguridad del Estado, el Servicio de Inteligencia Extranjera: el número de fuerzas especiales de estas instituciones se ha incrementado muchas veces, y toda esta gran fuerza tiene un objetivo de proteger nuestro territorio, asegurar la integridad territorial de nuestro país y, si hay una amenaza a nuestra seguridad, derrotar al enemigo con golpes aplastantes. Entonces, cuando digo que nuestro Ejército se ha vuelto más fuerte después de la Segunda Guerra de Karabaj, también lo tengo en cuenta".
Más adelante, Aliyev declaró que "Armenia reconoció oficialmente la integridad territorial de Azerbaiyán en octubre del año pasado". "Dije que estas palabras no eran suficientes. Deben decirse palabras más precisas, y el mes pasado Armenia no solo reconoció oficialmente nuestra integridad territorial, sino también los parámetros del territorio de Azerbaiyán. Este es un desarrollo positivo. Sin embargo, estas palabras ahora deben ponerse por escrito y Armenia debe firmarlas. En tal caso, se puede establecer una paz a largo plazo en el sur del Cáucaso. De lo contrario, no habrá paz", advirtió.
"Al mismo tiempo, una de nuestras condiciones previas es la apertura del corredor de Zangezur. Esta es nuestra demanda legítima, especialmente si tenemos en cuenta que Armenia asumió esta obligación en el acto de capitulación firmado el 10 de noviembre de 2020. Sin embargo, esta obligación aún no se ha cumplido. La otra condición es que las unidades armadas del ejército armenio se retiren de la región de Karabaj. Esta es una de las obligaciones contraídas por Armenia. Esto tampoco se ha implementado", continuó Aliyev, sin dar ninguna prueba de ambas declaraciones.
"Estamos ejerciendo moderación por ahora. Durante los últimos dos años y medio, nos hemos visto obligados a mostrar nuestra fuerza a la parte armenia varias veces, primero, en respuesta a sus provocaciones militares y, segundo, les enviamos una señal de que si no se comportan, si no honran su firma, las consecuencias serán nefastas para ellos. Es por eso que todavía estamos actuando con moderación. Nunca hemos actuado precipitadamente, no hay necesidad de eso. Hoy, el poder está de nuestro lado, nuestra posición se fortalece con el tiempo y el derecho internacional también está de nuestro lado. La comunidad mundial ya reconoce inequívocamente a Karabaj como parte integral de Azerbaiyán. Podemos esperar. Una vez más, no tenemos prisa. Hoy, estamos comprometidos en un extenso trabajo de construcción en las tierras liberadas. Estamos devolviendo a los antiguos desplazados internos a sus tierras ancestrales. Tenemos posiciones favorables a lo largo de la frontera con Armenia. Estamos reforzando nuestras posiciones allí. Estar en alturas estratégicas nos da una ventaja estratégica. Una vez más, hemos fortalecido mucho nuestro ejército en los últimos dos años y medio. Si Armenia y sus parientes extranjeros no entienden todos estos factores, solo ellos tendrán la culpa".