Ilham Aliyev anunció que Azerbaiyán aumentará su fuerza militar y amenazó a los “revanchistas que están surgiendo en Armenia”: “Si vemos una amenaza real, no nos será muy difícil destruirla”

23 de septiembre de 2024

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev brindó un discurso ante el parlamento azerbaiyano, el Milli Majlis, el 23 de septiembre, donde anunció un aumento de la fuerza militar, criticó a quienes venden armamento a Armenia y exigió nuevamente que Armenia modifique su Constitución Nacional y desarme el Grupo de Minsk de la OSCE.

"La tarea número uno es aumentar nuestra fuerza militar. Aunque la Segunda Guerra de Karabaj y la operación antiterrorista han quedado atrás, los procesos que se están produciendo en el mundo, los nuevos conflictos, la creación de zonas de guerra y el aumento de la tensión a nuestro alrededor y, al mismo tiempo, las tendencias del revanchismo en Armenia nos obliga a prestar constantemente atención a este ámbito. Sin poder militar, no podemos tener éxito en ningún ámbito, ni económico ni político", declaró Aliyev.

"Todas las personas en el mundo ven que el concepto de derecho internacional ha sido completamente sacudido. La arquitectura de seguridad formada después de la Segunda Guerra Mundial ya no existe, prevalece el principio de 'quien es fuerte tiene razón' y algunos Estados importantes no lo ocultan en absoluto. De hecho, nuestra política se ha llevado a cabo en esta dirección durante muchos años", reconoció el dictador azerbaiyano.

"Las fuerzas revanchistas están surgiendo en Armenia. Estos no son sólo elementos políticos marginales, sino que, al mismo tiempo, el gobierno armenio actual vive con estas ideas y fantasías. No quieren aceptar los resultados de la Segunda Guerra de Karabaj y la operación antiterrorista. Aunque lo digan a primera vista, su trabajo, sus políticas y sus medidas crean una imagen completamente opuesta. Un ejemplo de ello es el mantenimiento formal del Grupo de Minsk, que hasta el día de hoy no tiene importancia funcional. Todo el mundo sabe bien por qué se creó el Grupo de Minsk: para resolver el conflicto de Karabaj. El conflicto de Karabaj se ha resuelto completamente y de una vez por todas. Los círculos oficiales de Armenia parecen admitirlo con sus declaraciones. Pero al mismo tiempo, a pesar de todas nuestras insistencias, mantener formalmente el grupo de Minsk sólo puede servir a un propósito: que vuelvan a surgir reclamaciones territoriales contra nosotros. Los países que respaldan a Armenia, sus actividades, sus decisiones, resoluciones, declaraciones: todo esto demuestra que este juego sucio contra nosotros aún no ha terminado. Los círculos extranjeros que no pueden digerir nuestra victoria están preparando nuevos planes contra nosotros. No es necesario dar más detalles sobre esto. Pero los datos obtenidos así lo demuestran. Este es exactamente el propósito de la campaña mediática, la difamación, la calumnia y las campañas de difamación: mantener este tema en el diario y vivir con la esperanza de que algún día, si Azerbaiyán tropieza, se debilita, estas feas acciones comenzarán de nuevo contra nosotros", fue el mensaje de Aliyev.

"Nos estamos fortaleciendo en la frontera convencional, porque se puede esperar cualquier provocación por parte de Armenia en cualquier momento, y el lado armenio está masivamente armado y, al mismo tiempo, realiza ejercicios militares con países extranjeros y grandes potencias", continuó. "Desde los países occidentales se envían armas y municiones a Armenia. En algunos casos de forma abierta -como en el caso de la cooperación militar franco-armenia- y en otros de forma secreta. Sin embargo, necesitamos saberlo todo ahora, y saber quién transfiere qué a Armenia y cuándo, qué aviones militares de carga aterrizan en los aeropuertos armenios y qué productos militares se transportan a Armenia en esos aviones de carga. Es decir, los planes de algunos países occidentales de poner a Armenia en nuestra contra son obvios. Por supuesto, no les interesa el pueblo armenio. El pueblo armenio es para ellos sólo una herramienta, una herramienta para mantener a Azerbaiyán bajo una presión constante, utilizar el territorio de Armenia para crear fuentes de amenaza para Azerbaiyán y otros vecinos de Armenia y así garantizar sus propios intereses. Es decir, esta metodología es bastante sencilla. Pero también deberían saber que no lo permitiremos. Ya he dicho que si vemos una amenaza real, no nos será muy difícil destruir esa amenaza en cualquier zona. Que todos lo sepan".

"Veremos que tanto el armamento rápido, las tendencias revanchistas y el hecho de que los patrocinadores de Armenia han vuelto a plantear la cuestión de Karabaj contra nosotros, y la actitud inadecuada y poco sincera en el progreso del acuerdo de paz, las tácticas de extensión del tiempo y otros puntos sugieren que Armenia, de hecho, no quiere la paz, quiere extender el tiempo y utilizar este tiempo para construir potencial militar con el apoyo de patrocinadores extranjeros. Representantes de algunos países europeos y no sólo europeos, sino también de otros países occidentales ya han comenzado a trabajar en el ejército armenio. En nuestra frontera se ha establecido ilegalmente una mordaz misión de 'paz europea' o de 'observación', no sé, lo que constituye una violación del acuerdo alcanzado", amenazó Aliyev.

"No necesitamos mediadores en las negociaciones. Armenia tampoco debería depender de ello. En general, no confíes en nadie. Si quieren vivir en esta geografía y en condiciones de seguridad, deben hacer ajustes serios en sus políticas hacia sus vecinos", advirtió. "Se debería modificar su constitución y abolir el Grupo de Minsk".

Compartir: