Ilham Aliyev fue reelecto por quinta vez consecutiva como Presidente de Azerbaiyán por más del 90% de los votos: Entre él y su padre Heydar Aliyev sumarán más de 50 años en el poder
Ilham Aliyev fue reelecto como Presidente de Azerbaiyán por quinta vez consecutiva, en esta oportunidad por el 92,1% de los votos según resultados preliminares anunciados el 7 de febrero. Heydar Aliyev, padre de Ilham, gobernó la República Socialista Soviética de Azerbaiyán de 1969 hasta 1982, y la República de Azerbaiyán de 1993 a 2003 por un total de 23 años. Ilham Aliyev ganó 5 elecciones presidenciales (2003, 2008, 2013, 2018 y 2024) y gobernará por los próximos siete años hasta el año 2031 por un total de 28 años. Así, la familia Aliyev gobernará Azerbaiyán por 51 años.
Los otros seis candidatos azerbaiyanos no alcanzaron a sumar un 7% combinado entre todos, mientras que un total de 6.478.623 electores estaban en el padrón electoral. Antes de recibir los resultados parciales, Aliyev recibió las felicitaciones del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quien destacó "la gran importancia de la victoria de Azerbaiyán en la guerra patria", el nombre que ambos decidieron utilizar para denominar a la guerra contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), que culminó con un bloqueo genocida, la limpieza étnica de la población armenia nativa y el desplazamiento por la fuerza de 120.000 personas. "En este sentido, después de haber completado con éxito las elecciones como líder exitoso, espero que las negociaciones con Armenia, en las que usted ha puesto mucho esfuerzo, desemboquen en la firma de un acuerdo de paz", dijo cínicamente Erdogan. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y el presidente de la autoproclamada y no reconocida República Turca del Norte de Chipre, Ersin Tatar, el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, el presidente de Pakistán, Arif Alvi, y el presidente de Irak, Abdullatif Jamal Rashid, también felicitaron a Aliyev.
Durante las elecciones, el presidente Aliyev -junto a su familia-, decidió votar en "el colegio electoral número 14 del distrito electoral número 122 de Khankendi" (en la ciudad ocupada de Stepanakert), donde funcionaba el edificio del Gobierno de Artsaj, cuyos líderes electos democráticamente están actualmente encarcelados ilegalmente por el régimen azerbaiyano.