Ilham Aliyev invitó a periodistas afines a un “Foro Global de Medios” en la ocupada Artsaj, presentó nuevas demandas a Armenia y advirtió que “un acuerdo de paz no es posible”

21 de julio de 2024

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev dio una conferencia de prensa el 20 de julio para periodistas afines a su régimen que participaron del autodenominado "segundo Foro Global de Medios de Shusha" en la ciudad de Shushí, Artsaj (Nagorno Karabaj) ocupada ilegalmente por Azerbaiyán desde la guerra de 2020.

Bajo el lema "Desenmascarar narrativas falsas: enfrentar la desinformación", el régimen azerbaiyano llevó a unos 150 periodistas de 50 países a visitar una Artsaj vacía de su población nativa armenia luego del genocidio y la limpieza étnica desatada por Azerbaiyán. Allí, Aliyev culpó a la diáspora armenia por difundir supuestamente "información falsa" sobre su régimen dictatorial y advirtió que no firmará ningún tratado de paz hasta que no se disuelva el Grupo de Minsk y Armenia cambie su Constitución Nacional.

Durante el evento, se difundió propaganda azerbaiyana y se amenazó nuevamente a Armenia. Además, el asistente del Presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, portavoz del régimen, declaró que hay una "guerra psicológica contra el pueblo de Azerbaiyán" mientras que invitó a Armenia a la cumbre climática COP29.

En la conferencia de prensa, Ilham Aliyev replicó la misma idea: "Información falsa, desinformación, manipulación de hechos y narrativas falsas son cosas a las que nos hemos enfrentado durante muchos, muchos años. Hay diferentes razones para ello. Uno de ellos, por supuesto, fue el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y la movilización de todas las estructuras de la diáspora armenia y de los políticos y representantes de los medios pro armenios para atacar a Azerbaiyán, crear narrativas falsas y tratar de presentar a Azerbaiyán como algo completamente diferente de lo que era, fue y lo que es".

Cabe señalar que de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Azerbaiyán se encuentra en el puesto 164 sobre 180 países en materia de libertad de expresión: "Prácticamente todo el sector de los medios está bajo control oficial y la televisión estatal es la fuente de información más popular. No hay ninguna televisión o radio independiente dentro del país y todos los periódicos impresos con una postura crítica han sido cerrados", afirma RSF. "Las autoridades están tratando de reprimir a los últimos medios de comunicación aún independientes, así como a los periodistas que rechazan la autocensura. El acceso de estos últimos a la información está restringido y las agencias gubernamentales se niegan a responder a sus preguntas. Las tensiones con la vecina Armenia por el disputado enclave de Nagorno Karabaj proporcionaron un pretexto adicional para censurar a los medios de comunicación hasta que Azerbaiyán lanzó su ofensiva y las autoproclamadas autoridades del enclave capitularon en septiembre de 2023. Los jefes de las agencias de regulación de los medios, así como los periodistas federación, son designados por el gobierno. Las autoridades utilizan los medios de comunicación progubernamentales para amenazar a los críticos con la publicación de información personal comprometedora".

Si bien el propio Aliyev reconoció que Azerbaiyán comenzó la guerra de 2020, en su respuesta a periodistas criticó las coberturas mediáticas "como si fuéramos los agresores". "Nos convertimos en objeto de sanciones internacionales. Estados Unidos impuso sanciones a Azerbaiyán en 1992. Fuimos objeto de agresión, pero debido al lobby armenio en Estados Unidos y a los miembros proarmenios del Congreso, fuimos sancionados. Por tanto, es una situación absolutamente absurda", declaró.

Aliyev continuó repitiendo la historia oficial azerbaiyana que considera a Armenia como "Azerbaiyán occidental", abogó por el regreso de una supuesta población azerbaiyana expulsada de Armenia y dijo que al hablar de ello, "el mundo internacional controlado por la diáspora armenia comenzó a acusarme de pensamientos de invasión". "Creo que éste es uno de los mensajes que los patrocinadores del actual régimen armenio, especialmente en París y otras capitales occidentales, deberían transmitirles muy claramente. Ahora se imaginan que son los europeos más avanzados. Que demuestren lo que es característico de la Unión Europea: la protección de las minorías étnicas, su lengua, su historia, su cultura. Que lo demuestren en la práctica, no con palabras. Creo que aquí no bastará el deseo o las acciones de Azerbaiyán. Creo que sería bueno que los medios de comunicación internacionales y las organizaciones no gubernamentales internacionales se involucraran en este tema. Porque el número de azerbaiyanos expulsados de Azerbaiyán occidental y sus descendientes en Azerbaiyán asciende hoy a millones. Esta, si tomamos el contexto regional de Azerbaiyán, es la región más grande en términos de población", dijo el Presidente azerbaiyano.

Más adelante, Ilham Aliyev presentó dos nuevas demandas contra el Gobierno del primer ministro armenio Nikol Pashinyan para firmar un supuesto tratado de paz: disolver el Grupo de Minsk de la OSCE y disolver la Constitución Nacional de Armenia.

"Respecto al texto del acuerdo de paz, según me informó nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, se ha acordado entre el 80% y el 90% del texto. Armenia tuvo que retirar sus reservas y toda esa terminología relacionada con el llamado Nagorno Karabaj, lo que abrió la puerta a la normalización. Pero hay dos cuestiones importantes que deben abordarse. Al menos, de momento, dos. En primer lugar, Armenia debería responder positivamente a nuestra propuesta de una solicitud conjunta de Armenia y Azerbaiyán ante la OSCE para disolver el Grupo de Minsk. Porque el Grupo de Minsk no funciona desde hace muchos meses, quizá ya un par de años. El Grupo de Minsk no tiene ninguna posibilidad de volver a funcionar. En primer lugar, porque los copresidentes ahora están en guerra de facto entre sí, me refiero a dos contra uno. En segundo lugar, Francia ha perdido por completo su posibilidad de ser mediador, o incluso de estar presente en el Cáucaso Meridional, porque no puede actuar en la región sin nuestro acuerdo. Si quieren hacerlo sin nuestro acuerdo, volverán a fracasar. Una vez más, sería otra pérdida dolorosa para ellos. En estas circunstancias, ¿qué sentido tiene mantener vivo el Grupo de Minsk de jure? En la OSCE, como saben, existe un mecanismo de consenso. Si Armenia quiere conservar el Grupo de Minsk de jure, permanecerá, pero si quiere conservarlo, eso significa que sus reclamos territoriales sobre Azerbaiyán siguen aquí. Este es un factor muy serio. Es una especie de prueba de fuego. Si quieren decir lo que dicen. Por qué digo esto es porque muchas veces dicen algo que es absolutamente contradictorio con lo que hacen", fue el primer requerimiento de Aliyev al exigir "una solicitud conjunta a la OSCE para disolver el Grupo de Minsk".

"En segundo lugar, un cambio en la Constitución armenia. Y una vez más, me gustaría decir que no es algo que estemos haciendo para interferir en sus asuntos. La Constitución armenia hace referencia a la Declaración de Independencia, que claramente plantea una amenaza territorial para Azerbaiyán, porque trata de la unificación del llamado Nagorno Karabaj con Armenia. Entonces, hasta que este párrafo esté ahí, un acuerdo de paz no es posible".

Compartir: