Ilham Aliyev: “La condición principal para un acuerdo de paz es cambiar la Constitución de Armenia”

02 de julio de 2024

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, realizó nuevas declaraciones el 1º de julio, en un encuentro con el embajador de Canadá en Azerbaiyán Kevin Hamilton. Durante un evento que es tradicionalmente una formalidad, la presentación de cartas credenciales de un nuevo Embajador, Aliyev rompió el protocolo y amenazó nuevamente a Armenia luego de que el diplomático canadiense afirmara que su país reconocía la integridad territorial azerbaiyana.

Siguiendo con su estrategia de "propaganda espejo", Aliyev aseguró que "durante la ocupación de nuestras tierras se cometió allí limpieza étnica, genocidio y nuestros territorios fueron destruidos en masa". Ese mismo día, la organización Freedom House acusó con pruebas a la propia Azerbaiyán de haber cometido limpieza étnica y crímenes contra la humanidad contra la población armenia nativa de Artsaj (Nagorno Karabaj).

De acuerdo con Aliyev, Armenia "violó todas las leyes humanitarias e ignoró las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU que exigían la retirada inmediata e incondicional de las tropas armenias de las tierras ocupadas de Azerbaiyán", cuando en realidad las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU llamaban a una resolución pacífica del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, al cual el propio Aliyev criticó, mientras que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad al comenzar la guerra de 2020 y los numerosos ataques posteriores que desembocaron en la limpieza étnica de Artsaj.

"Muchos países que hablaron del conflicto no declararon lealtad a la integridad territorial de Azerbaiyán. Ahora, después de que derrotamos al ejército ocupante de Armenia en el campo de batalla y lo expulsamos de nuestras tierras, escuchamos declaraciones de apoyo a nuestra integridad territorial. Pero ya lo proporcionamos nosotros mismos. Que alguien reconozca o no nuestra integridad territorial es irrelevante", bravuconeó Aliyev. "Sí, se sabe que existen sentimientos proarmenios en varios países occidentales y que la diáspora armenia desempeña un papel. Pero cuando se trata de derecho internacional, estas emociones deberían dejarse de lado. Sin embargo, es importante comprender que es difícil resolver en 1 o 2 años cuestiones que no se pueden acordar en un período de 28 años".

Según el Presidente azerbaiyano, solo en diciembre "comenzaron negociaciones sustantivas entre Azerbaiyán y Armenia" porque, previo a eso, Armenia quería incluir "la cuestión de Nagorno Karabaj en el acuerdo de paz", algo que consideraba "inaceptable".

"La condición principal para un acuerdo de paz es cambiar la Constitución de Armenia porque contiene reivindicaciones territoriales contra Azerbaiyán y no se firmará un acuerdo de paz hasta que esto suceda", amenazó Aliyev.

En respuesta al comentario del Embajador canadiense sobre el derecho de retorno de la población de Artsaj, el Presidente de Azerbaiyán afirmó que el derecho de retorno "debe garantizarse mutuamente" incluyendo a los representantes de la llamada "comunidad de Azerbaiyán Occidental", un grupo financiado por el Gobierno azerbaiyano que considera a los territorios de Armenia como parte de Azerbaiyán y que asegura que la población turco-azerbaiyana de la región fue "fue limpiada étnicamente del territorio de Armenia y su patrimonio material y cultural fue completamente destruido", algo que en realidad perpetró la propia Azerbaiyán contra la población y la identidad armenia nativa de la región.

Compartir: