Ilham Aliyev: “Los armenios nunca vivieron en Karabaj”
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pronunció un discurso ante estudiantes y autoridades de la autodenominada "universidad de Karabaj" inaugurada en la capital ocupada de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Stepanakert (rebautizada como "Khankendi" por el régimen azerbaiyano) el 20 de septiembre. Durante su discurso, Aliyev declaró de forma falsa que "los armenios nunca vivieron en Karabaj", mientras que llamó a docentes y profesores a difundir su versión tergiversada de la historia.
De acuerdo con Aliyev, durante 30 años las "grandes potencias" querían que "esta ocupación fuera permanente", al referirse a la legítima autodeterminación de la población democrática de Artsaj. "Durante la ocupación, los visitantes de diferentes capitales dijeron repetidamente que no hay una solución militar para este problema, este conflicto. Quizás también recuerden que existía esa tesis: no hay una solución militar, debe resolverse pacíficamente. Al mismo tiempo, en ese momento no se llamaba 'el primer Karabaj', pero también se debían tener en cuenta los resultados de la guerra de Karabaj. Quiero decir, ¡¿con qué querían reconciliarnos?! Con la derrota. Querían que nuestro pueblo aceptara esta derrota", bravuconeó el Presidente azerbaiyano.
"Los profesores tanto de secundaria como de universidades tienen una gran responsabilidad. Hoy me gustaría hacer una mención especial a nuestros profesores y su trabajo. Porque tuvieron un gran papel en la educación de nuestra juventud en el espíritu del patriotismo, y todavía lo tienen hoy", agregó.
"Esta es nuestra tierra histórica, y estoy seguro de que no hay nadie en Azerbaiyán que no lo sepa, y lo saben en el mundo, que la ciudad de Khankendi fue un antiguo asentamiento azerbaiyano, como lo indica su nombre: la aldea de Khan. En pocas palabras, como resultado de la política de hostilidad hacia Azerbaiyán y nuestro pueblo, nuestro control aquí fue débil o inexistente durante muchos años. Porque los tres acuerdos firmados a principios del siglo XIX: 'Kürakchay', 'Gülüstan', 'Turkmanchay' en realidad estipulaban la ocupación posterior. Fue después de estos acuerdos que los armenios, que nunca vivieron en la tierra de Karabaj, fueron trasladados en masa aquí desde Irán y Anatolia Oriental, y esta es la verdad, esta es la historia exacta. En pocas palabras, Armenia y los científicos armenios, como siempre, intentaron crear una nueva historia ficticia distorsionando la historia y lograron confundir a la comunidad internacional hasta cierto punto a través de sus redes de lobby", declaró Aliyev, presentando la versión azerbaiyana de la historia.