Ilham Aliyev prepara una nueva guerra: calificó a Armenia como “un Estado fascista” y “una amenaza para la región” que debe “ser destruida”
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, concedió una entrevista a los canales de televisión locales el 7 de enero. Durante la entrevista, Aliyev anunció que aumentará exponencialmente su presupuesto militar y calificó a Armenia como "un Estado fascista" que "lo destruiremos nosotros". Advirtió que Azerbaiyán "no necesita un tratado de paz" y dijo que Armenia "no deberían actuar como una barrera geográfica entre Turquía y Azerbaiyán". Finalmente, elogió a la "comunidad de Azerbaiyán Occidental" y declaró de forma falsa que "el territorio actual de Armenia" es "tierra histórica habitada por azerbaiyanos".
En un primer momento, Aliyev aseguró que "el protocolo acordado por las comisiones de Armenia y Azerbaiyán sobre delimitación y demarcación indica que muchos factores (seguridad, comunicaciones, asentamientos, factores históricos, ambientales, etc.) deben tenerse en cuenta al especificar la frontera". "Es decir, la frontera convencional entre Armenia y Azerbaiyán no es, ante todo, un dogma", declaró.
Luego, volvió a denunciar a Armenia por comprar armamento y anunció que continuarán aumentando el presupuesto en la compra de armas: "El proceso de armamento en Armenia es sin duda un nuevo factor de amenaza para el Cáucaso Meridional. Lo he dicho antes y quiero repetirlo: no podemos simplemente mirarlo como observadores y no hacer nada. Al mismo tiempo, he informado repetidamente a los dirigentes armenios que esto puede crear un nuevo peligro. Al mismo tiempo, aquellos que hoy parecen apoyar a Armenia y la incitan a nuevas provocaciones y provocaciones contra Azerbaiyán, lo más probable es que no la apoyen hasta el final. Como en 2020 y años posteriores, no pudieron parar. No es porque no quieran parar, es sólo que Azerbaiyán no brindará estas oportunidades. Por lo tanto, una parte importante del presupuesto estatal de Azerbaiyán se gastará en cuestiones militares y de seguridad".
"La carrera armamentista de Armenia nos obliga a involucrar nuestros recursos financieros en cuestiones militares distintas a las principales", anunció. "Armenia no puede competir con nosotros en la carrera armamentista. Sin embargo, aquí debemos considerar una cuestión. Estas armas se entregan a Armenia de forma gratuita o en forma de préstamo", declaró de forma falsa Aliyev. "El Secretario de Estado de los Estados Unidos, el Presidente de la Comisión Europea, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Primer Ministro de Armenia se reunieron en Bruselas y de hecho llegaron a un acuerdo sobre una nueva cooperación. Según la información que tenemos, en el acuerdo alcanzado antes de esta reunión había un componente militar, pero después fue eliminado oficialmente, pero de facto permanece ahí. De hecho, esto excluyó tanto a la Comisión Europea como a los Estados Unidos de América del proceso de normalización entre Azerbaiyán y Armenia", continuó Aliyev, sin brindar ningún tipo de prueba sobre sus dichos.
"Queremos que se cierre la página de guerra. Sin embargo, vemos que tanto Armenia como sus nuevos patrocinadores no quieren esto. Viven con ideas revanchistas y Armenia es en realidad una fuente de amenaza para la región. El Estado independiente de Armenia es, de hecho, un Estado fascista", declaró Aliyev, quien en varias oportunidades de la entrevista citó un video difundido por el aparato de propaganda azerbaiyano en redes sociales con declaraciones del expresidente armenio Levon Ter-Petrosyan con una traducción falsa que daba a entender que Armenia había cometido una limpieza étnica. "Si este país estuvo dirigido por los portadores de la ideología fascista durante casi 30 años, ellos también dieron forma a este país".
"Somos vecinos de un Estado tan fascista y la amenaza del fascismo no desaparece. Por eso hay que destruir el fascismo. O los dirigentes armenios lo destruirán o lo destruiremos nosotros. No tenemos otra opción", amenazó Aliyev. "Armenia debería dejar de armarse inmediatamente. Francia y otros países que le entregaron armas deberían rescindir y cancelar esos contratos. Las armas ya enviadas a Armenia deberían ser devueltas. Ésta es nuestra condición".
"La abolición del Grupo de Minsk y la modificación de la Constitución: sin ellos es imposible un acuerdo de paz. Si Armenia no necesita un tratado de paz, nosotros tampoco. Podemos vivir y hacer nuestra propia política incluso sin esta firma", advirtió el Presidente azerbaiyano.
Canadá, Francia y Estados Unidos
"Seguiría aconsejando a la parte armenia que sopese todo bien, incluidos los cambios geopolíticos en el mundo. Sus amigos más cercanos son vergonzosamente eliminados de la escena política", dijo Aliyev, quien luego apuntó contra el primer ministro de Canadá Justin Trudeau: "Un amigo cercano de Armenia y Pashinyan, tuvo que dimitir". También criticó al presidente de Francia Emmanuel Macron: "Ayer, el presidente francés volvió a lanzar acusaciones absurdas contra Azerbaiyán. Parece que Macron no puede vivir sin Azerbaiyán. Ha surgido en él una especie de manía y quiere echar sobre nosotros todos sus pecados. Creo que si somos tan fuertes que podemos interferir en los asuntos internos de Francia y cambiar algo, podemos estar orgullosos de ello. De hecho, esta afirmación es una admisión de su propia impotencia. Un presidente que se autodenomina gran potencia sufre las acciones de un país con una población de 10 millones de habitantes ubicado muy lejos en la región del Cáucaso".
"La islamofobia y la xenofobia basada en principios son aspectos distintos de la clase política francesa. Pero no sólo esto, por cierto, también el antisemitismo. Esto es bien sabido. Además, la influencia armenia, el lobby armenio y todos están tratando de destacarse frente a las comunidades armenias y obtener algunos dividendos ahora y en el futuro, entienden que permanecerán en el poder por un corto tiempo, y para algunos esto es de carácter inmediato", continuó.
Luego, se dirigió a Estados Unidos: "La era de Soros ha terminado en Estados Unidos. La administración Biden estuvo esencialmente dirigida por el estilo de gestión de Soros. No es casualidad que una de las últimas decisiones de Biden haya sido otorgar a Soros el premio más alto de Estados Unidos. Es decir, estos activistas de Soros en realidad pierden su posición. Los dirigentes armenios deberían tener esto en cuenta. Tengamos en cuenta que su estrecho aliado en Oriente Medio, la dictadura de Assad, ya ha sido relegado al basurero de la historia y seguirá haciéndolo, así que hagan lo correcto".
La invasión a Armenia
Más adelante, Aliyev amenazó directamente con invadir a Armenia: "No deberían obstaculizarnos. No deberían actuar como una barrera geográfica entre Turquía y Azerbaiyán. El corredor de Zangezur debería y será abierto. Cuanto antes se den cuenta, mejor. No podemos permanecer en esta situación. ¿Por qué deberíamos ir a Najicheván, que es parte integrante de Azerbaiyán, de diferentes maneras? Deberíamos tener una relación directa, y esta relación no pone en duda la soberanía de Armenia. Simplemente tienen que cumplir las disposiciones de la declaración del 10 de noviembre. Allí está todo claramente indicado. Hemos sido pacientes durante más de cuatro años. Desde hace más de cuatro años queremos que esto se resuelva mediante negociaciones. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar y por qué?".
Por último, elogió a la autodenominada "comunidad de Azerbaiyán Occidental", un grupo financiado por el Gobierno azerbaiyano que distorsiona la historia con datos falsos considerando a los territorios armenios como parte de Azerbaiyán. "La comunidad de Azerbaiyán Occidental ha mejorado aún más su actividad, incluida la actividad internacional, ha establecido contactos con muchas organizaciones internacionales y este tema ya se ha incluido en la agenda internacional. Este tema ya ha sido incluido tanto en el léxico internacional como en la agenda internacional. A partir de ahora, por supuesto, la actividad de nuestras organizaciones no gubernamentales y del Estado será garantizar que los azerbaiyanos occidentales puedan regresar a sus tierras ancestrales, a los pueblos y ciudades donde viven, y a vivir allí".
"Especialmente si tenemos en cuenta que el territorio actual de Armenia, se puede decir que en un momento la gran mayoría de él es tierra histórica habitada por azerbaiyanos", declaró Aliyev.
"Hoy decimos que 300.000 azerbaiyanos occidentales deberían regresar a esas regiones. Pero en conjunto, el número de personas que salieron de esa región y viven en diferentes regiones de Azerbaiyán, junto con sus nietos y descendientes, supera con creces los 300.000. Miren los mapas del Imperio ruso en el siglo XIX. Es obvio que todos los topónimos son de origen azerbaiyano, o mapas del Imperio ruso elaborados a principios del siglo XX. Allí los nombres de todas las ciudades son de origen azerbaiyano. Allí no verán un lago llamado 'Lago Sevan'. Allí está escrito el 'lago Goyce'. Cuando decimos que esta es nuestra tierra histórica, estamos diciendo la verdad".
"En noviembre de 1920, Zangezur Occidental se separó de Azerbaiyán y se unió a Armenia. Dos años antes, lamentablemente, la República Popular de Azerbaiyán donó la ciudad de Iraván a Armenia, y cuánto sufrió nuestro pueblo en el período posterior. Por eso ha llegado el momento de que Armenia cree las condiciones para que los azerbaiyanos occidentales regresen a sus tierras ancestrales. Por supuesto, esperamos de los dirigentes armenios una posición muy precisa y conforme al derecho internacional sobre esta cuestión. Todavía prefieren guardar silencio. Sin embargo, hemos planteado esta cuestión muchas veces y esperamos una respuesta concreta de su parte. ¿Cuándo y en qué condiciones podrán regresar los azerbaiyanos a esas regiones?".
"Creo que sería bueno que el Primer Ministro de Armenia recibiera a los representantes de la comunidad de Azerbaiyán Occidental. Hasta donde yo sé, ellos también están listos para ir a Ereván. Que acepte, escuche sus problemas desde su lengua, escúchelos. Es decir, fueron expulsados de allí sin motivo alguno. Tienen todo el derecho a regresar allí", finalizó Aliyev.