Ilham Aliyev usó la COP29 para difundir mentiras y justificar la guerra, genocidio y limpieza étnica de la población armenia de Artsaj
El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev utilizó la inauguración de la 29ª sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú el 12 de noviembre para difundir mentiras sobre Armenia y justificar la guerra, genocidio y limpieza étnica cometida por Azerbaiyán contra la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) entre 2020 y 2023.
"Hace un año, restauramos plenamente nuestra soberanía de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permanecieron en el papel durante 30 años. Nosotros mismos implementamos esas resoluciones, restablecimos el derecho y la justicia internacionales y pusimos fin a la ocupación de Armenia", declaró Aliyev, quien reiteradamente justifica la guerra desatada por Azerbaiyán en 2020 al afirmar que cumplía con el mandato de 4 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, resoluciones que en realidad llamaban al cese del fuego y no a la reanudación de la guerra.
"El multiculturalismo es nuestra política de Estado y nuestra forma de vida. El pueblo de Azerbaiyán, independientemente de su afiliación étnica y religiosa, vive como familia en paz y armonía", declaró Aliyev, un año después de haber expulsado por la fuerza a toda la población armenia de sus tierras ancestrales.
Al final del discurso, Aliyev criticó a "los círculos que promueven el boicot desde hace casi un año".
En julio de 2024, el Consejo Nacional Armenio junto al Dr. Luis Moreno Ocampo y distintas organizaciones comunitarias iniciaron una campaña de información para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y el genocidio cometido por Azerbaiyán contra la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). La campaña se centró en el "greenwashing" de Azerbaiyán y el régimen del presidente Ilham Aliyev, quien presionó para organizar la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en su país y ocultar sus numerosos crímenes internacionales.
Entre el 19 y 20 de septiembre de 2023, Azerbaiyán inició una ofensiva militar contra la población de Artsaj, luego de un bloqueo genocida de casi 10 meses, que culminó con el desplazamiento forzado de toda la población nativa de Artsaj, un total de 150.000 personas. Desoyendo las resoluciones vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Azerbaiyán continuó con su plan iniciado durante la guerra de 2020 con apoyo de Turquía. El hecho fue reconocido como un genocidio por el Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional, por el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio y por la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio. Actualmente, el régimen de Azerbaiyán utiliza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) para ocultar sus violaciones a los derechos humanos, mientras tiene encarcelados a decenas de rehenes y prisioneros de guerra armenios ilegalmente en Bakú, al tiempo que mantiene bajo ocupación militar a toda la República de Artsaj y a parte de la República de Armenia.