Ilham Aliyev visitó las regiones ocupadas de Artsaj y se burló de las autoridades arrestadas ilegalmente

15 de octubre de 2023

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev visitó el 15 de octubre Stepanakert y las demás regiones ocupadas de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), donde izó banderas azerbaiyanas, se sacó fotografías y se burló de los funcionarios de Artsaj arrestados ilegalmente en Bakú por su régimen.

En un discurso en Stepanakert, Aliyev apuntó contra la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún): "Los nacionalistas ocuparon este lugar, por eso se celebraron en esta plaza muchas manifestaciones con consignas antiazerbaiyanas, y todo esto animó aún más a los nacionalistas. Desde Armenia llegaban constantemente nacionalistas armenios, tashnags y terroristas internacionales sedientos de sangre".

Luego, dedicó una gran parte de su discurso a mofarse de las autoridades de Artsaj secuestradas por Azerbaiyán desde que se perpetró la limpieza étnica contra la población nativa armenia el pasado 19 de septiembre. "Los tres payasos que solían sentarse aquí y llamarse 'presidentes' hoy esperan su merecido castigo. Me pregunto si el hombre que solía sentarse en uno de estos edificios y llamarse a sí mismo 'primer ministro' se atreverá a amenazarnos nuevamente ahora. Ahora también le sirven té en el centro de detención. Un separatista que se hacía llamar 'ministro de Asuntos Exteriores' dijo sarcásticamente que si Azerbaiyán quería izar su bandera en Khankendi (Stepanakert), debería abrir una embajada en nuestro país. Ahora también le sirven el té allí, en el centro de detención. Nuestra bandera está aquí. Esto debería ser una lección para ellos. Desafortunadamente, las palabras que dije hace 20 años y repetí muchas veces no las registraron. Pensaron que eran sólo palabras. No, hago lo que digo, todo el mundo lo sabe, incluida Armenia, y tampoco deben olvidarlo. ¡No olviden la guerra patria! ¡No olviden la operación antiterrorista! Si algunas fuerzas en Armenia alguna vez piensan en la venganza, que miren detenidamente estas imágenes".

Tras los ataques a gran escala del 19 de septiembre, Azerbaiyán comenzó a arrestar a las autoridades y al personal militar de la República de Artsaj: los expresidentes Arayik Harutyunyan, Bako Sahakyan y Arkadi Ghukasyan, el presidente de la Asamblea Nacional Davit Ishkhanyan, el exministro de Estado Ruben Vardanyan, el excanciller David Babayan y los militares Davit Manukyan, Levon Mnatsakanyan, Arshavir Gharamyan fueron secuestrados y llevados a Bakú, donde enfrentarán cargos fabricados y sin garantías constitucionales por "terrorismo", "creación de grupos armados", "posesión ilegal de armas de fuego" y "cruza ilegal de la frontera estatal de Azerbaiyán", entre otros.

Compartir: