Ilham Aliyev volvió a exigir a Armenia que otorgue el "corredor de Zangezur" sin controles aduaneros para conectar Azerbaiyán con Najicheván
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, concedió una entrevista a los canales de televisión azerbaiyanos el 10 de enero, donde aprovechó la ocasión para amenazar nuevamente a Armenia.
"Las personas y los bienes deberían pasar de Azerbaiyán a Azerbaiyán sin ningún control", declaró Aliyev, al exigir que Armenia abra lo que él denomina el "corredor de Zangezur", una ruta que conecte a Azerbaiyán con Najicheván a través de Syunik, Armenia, sin controles aduaneros ni fronterizos armenios.
"Si Shusha [Shushí, la ciudad ocupada de Artsaj] no hubiera sido liberada de la ocupación, no habríamos podido lograr la inclusión de estas condiciones en la declaración", agregó Aliyev sobre la declaración tripartita firmada después de la guerra de 44 días en 2020. “Esa es nuestra victoria. El hecho de que éramos fuertes nos permitió incluir incluso aquellas condiciones que no estaban relacionadas con este tema, en particular aquellas relacionadas con el corredor de Zangezur”, dijo Aliyev.
"Le dije abiertamente tanto a los dirigentes de Armenia como a los actores internacionales que puedo presionar un botón en cualquier momento y llevar a cabo esta operación en un minuto, y ellos no podrán hacer nada", dijo Aliyev, refiriéndose al ataque de Azerbaiyán contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) en septiembre, que provocó el desplazamiento forzado y la limpieza étnica de la población nativa de la región, luego de padecer 10 meses de un bloqueo genocida.
Días atrás, el asesor de Aliyev, Hikmet Hajiyev, declaró en una entrevista que Azerbaiyán exige el "corredor de Zangezur" basándose en la declaración tripartita. "Armenia debería proporcionar una carretera que conecte Azerbaiyán con Najicheván sin controles aduaneros ni fronterizos. Nuestra preocupación es que no podemos dejar las mercancías azerbaiyanas y a nuestros pasajeros a los caprichos de los agentes del orden armenios".
Aliyev también se refirió al hipotético tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán: "Armenia quiere tener un garante en este tratado de paz. Creemos que esto no es necesario. Se trata de un tratado de paz que se firmará entre dos Estados soberanos. Allí no necesitamos garantes y si se va a firmar en formato bilateral, debería firmarse. Si alguien quiere ayudar, tampoco nos importa. Sin embargo, esta ayuda debería ser no obligatoria. Porque algunos de ellos ahora compiten para que las negociaciones se celebren en este país, en aquel país o en un tercer país. Es un poco como una rivalidad geopolítica. Yo no quiero eso. No quisiera que las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán se convirtieran en una cuestión geopolítica. Este es un problema entre nuestros dos países, tenemos que resolverlo nosotros mismos. Si estamos de acuerdo, se firmará un tratado de paz. Si no llegamos a un acuerdo, las negociaciones continuarán o se interrumpirán. Ambas opciones son posibles".