Incendios en el sur de California desplazan a familias armenias y afectan a instituciones comunitarias
Tres incendios que se desataron el martes en el sur de California obligaron a miles de familias armenias a evacuar sus hogares y causaron importantes daños en instituciones comunitarias, incluida la escuela Sahag Mesrob en Pasadena, que sufrió devastación estructural, según informó Asbarez.
El 7 de enero por la mañana, vientos con ráfagas de 128 a 160 km por hora atravesaron la región, provocando un incendio en el área de Pacific Palisades que consumió hasta ahora casi 6.400 hectáreas. Más tarde, un segundo incendio, conocido como el incendio Eaton, comenzó en Altadena, extendiéndose rápidamente por Pasadena, La Canada y áreas cercanas, quemando más de 4.200 hectáreas. Un tercer incendio, el incendio Hurst, surgió en Sylmar, consumiendo alrededor de 200 hectáreas.
Las evacuaciones obligatorias afectaron a miles de residentes, incluyendo a cientos de miembros de la comunidad armenia en Altadena, Pasadena, La Canada, Crescenta Valley y el norte de Glendale. En respuesta, el Comité Central del Oeste de los Estados Unidos de la Federación Revolucionaria Armenia habilitó centros comunitarios en Pasadena, Crescenta Valley, el Valle de San Fernando, Montebello y Burbank para recibir a las familias afectadas.
Representantes del Centro Juvenil Hovhannes y Hripsime Jivalagian en Pasadena informaron que “los evacuados recibieron comida, agua y camas, y también estamos dando la bienvenida a familias con mascotas”.
La escuela cristiana armenia Sahag Mesrob en Altadena sufrió daños estructurales graves, con aulas y edificios completamente destruidos. Fundada en 1980, la escuela era una institución clave para la comunidad. Mientras tanto, otras escuelas armenias, como la St. Gregory A. & M. Hovsepian en Pasadena y la preescolar Tavlian, no reportaron daños significativos, aunque permanecen cerradas debido al impacto del hollín y las cenizas.
La Junta de Regentes de las Escuelas Armenias de la Prelatura suspendió clases en todas las instituciones de la región, incluyendo las escuelas Chamlian, Mesrobian, Alex Pillbos, Cabayan y Ferrahian, con un comunicado que indica que no se reanudarán actividades hasta la próxima semana.
La Prelatura Occidental de la Iglesia Apostólica Armenia también está bajo órdenes de evacuación, y sus oficinas permanecieron cerradas el martes. En un mensaje a la comunidad, el arzobispo Kegham Kacherian confirmó que se encontraba a salvo y que las iglesias en Pasadena, Glendale, Montebello y Encino están abiertas para recibir a familias evacuadas.