Inna Sahakyan: “Aurora Mardiganian es la primera y única mujer que se interpretó a sí misma en una película que retrata el genocidio al que sobrevivió”

17 de octubre de 2024

Inna Sahakyan, directora de Aurora's Sunrise, dialogó con Diario Armenia en la previa de la proyección de la película el sábado 19 de octubre a las 20.30 hs en el Auditorio de la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, 5to. piso, CABA).

Aurora’s Sunrise es un documental animado que cuenta la historia real de Aurora Mardiganian, una adolescente sobreviviente del Genocidio turco contra el pueblo armenio, quien, después de haber perdido a toda su familia, escapó a los Estados Unidos y se convirtió en una estrella de Hollywood de la era muda. Con una mezcla de animación vívida, entrevistas con la propia Aurora y 18 minutos de metraje que sobrevive de su epopeya muda perdida, Aurora’s Sunrise revive una olvidada historia de supervivencia. La película fue posible gracias a la contribución académica del Instituto Zoryan y está basada en su archivo de Historia Oral.

—¿Cómo abordaste la historia de Aurora? ¿Qué aspecto de ella te impactó más?

—Además de querer volver a contar su historia lo más cerca posible de la verdad, abordé la historia de Aurora con la prioridad de que ella siguiera siendo la narradora principal. Era tan expresiva y colorida a pesar de haber vivido tantos horrores, que quería resaltar este aspecto de su fuerte personalidad. Necesitábamos encontrar una forma de hacer cine que reflejara todas las capas complejas de sus recuerdos y experiencias, lo que fue un éxito a través de la animación. También quería transmitir de manera efectiva los aspectos personales de la historia de una niña tan joven en el contexto de un momento histórico diverso, ya sea el Genocidio o las primeras etapas de Hollywood. Esto permitió que el público no solo siguiera su viaje y aprendiera sobre la historia general de los dos mundos diferentes, sino que también empatizara con ella.

El aspecto que definitivamente me impactó más fue la resiliencia inquebrantable de Aurora Mardiganian y el profundo impacto que tuvo para nuestra cultura, salvando a toda una generación de armenios. Como cineasta documental, generalmente encuentro mi inspiración en historias humanas. En el centro de todas mis películas hay personas reales que persiguen sus sueños, fracasan, se levantan, toman decisiones y, a menudo, van en contra de la corriente principal. La naturaleza humana es tan compleja e interesante y tiene tantas capas que un cineasta debe descubrir y presentar a través de mi propia lente al mundo. Me inspiré en la valentía de Aurora Mardiganian, una joven armenia que, a pesar de sufrir un genocidio, hambre, esclavitud y explotación, se negó a ser una víctima.

—¿Cómo se encontró con el metraje encontrado de la película y cómo se enteró de que el investigador estaba en Argentina?

—Encontré los 18 minutos de metraje restante que estaban digitalizados y disponibles en línea en mala calidad. Luego realizamos una investigación exhaustiva utilizando todas nuestras fuentes, incluidos materiales en línea, el Museo del Genocidio, el Archivo de Cine Armenio y conocimos la historia de Cine Seto. Preservó los rollos y los transportó desde Francia bajo el nombre de Der-Zor, que fue descubierto por Eduardo Kozanlian en 1994. Kozanlian reconoció que se trataba de material de archivo de la Subasta de Almas y, gracias a sus esfuerzos, nuestra película pudo integrar con éxito lo que quedaba.

—¿Por qué elegiste el título Aurora's Sunrise?

—Elegí “Aurora's Sunrise” por el significado poético detrás de cada palabra, que representa los diferentes elementos de la vida de Aurora. Sunrise, porque alcanzó todas sus metas personales y humanitarias. Encontró a su hermana, a quien creía perdida para siempre, y ayudó a salvar a 132.000 huérfanos armenios sobrevivientes. Y Aurora, porque eligió mantener ese nombre. Firmó su nombre como Aurora en todas sus cartas, y es el nombre con el que el mundo la conocía y la conoce.

—¿Cuál fue el desafío de contar la historia de Aurora mientras se integraba el material de archivo encontrado de la película?

—Desde el principio, decidimos que volveríamos a contar la historia de Aurora a través de la animación, porque es un medio muy poderoso para retratar algo tan difícil como un trauma. Pero como queríamos que Aurora siguiera siendo la narradora principal, necesitábamos mantener un equilibrio entre todos los medios: animación, entrevistas de archivo y fragmentos de películas mudas. Por supuesto, el peligro de la animación es que puede producir una sensación de irrealidad, y por eso es tan crucial que la película también incluya imágenes de archivo de la Aurora real y de su película: para dejar que la mujer y su trabajo hablen por sí mismos y recordarle al público que todo esto realmente sucedió.

Fue un desafío hacer una transición efectiva entre la animación y la película muda de Aurora. Una de mis escenas favoritas y que me pareció exitosa es aquella en la que, en la película muda, vemos el momento en el que Aurora demuestra su fuerza de voluntad y decide escapar de su “comprador” saltando al agua desde un acantilado. Este es también uno de los raros momentos en los que vemos un primer plano de la joven Aurora en la película. Fue una escena difícil de animar, pero creo que muestra la belleza de la combinación de dos medios.

—Muchos espectadores han comentado sobre la belleza y el arte de la película. ¿Es posible crear algo hermoso a partir de una historia tan trágica y cruel?

—Siento que la experiencia de vida de Aurora simboliza esto, hizo un acto de heroísmo hermoso e impactante a partir de tragedias devastadoras que podrían haberla plagado de dolor durante toda su vida. Se negó a seguir siendo una víctima y permitir que los perpetradores de crímenes tan horribles mataran eternamente su espíritu. Quería que la película reflejara la belleza y la esencia de su fuerza y coraje, no solo las tragedias que había vivido. Tuve varias inspiraciones diferentes para la película en cuanto a su arte visual y la representación de una historia trágica. Me inspiraron mucho otros documentales animados, sobre todo Vals con Bashir y Persépolis, y cómo comparten historias traumáticas personales y eventos históricos a través de la animación. Es un medio único que puede comunicar no solo las imágenes de la historia, sino también sus olores, sabores y texturas. Se convirtió en el alma de la película y permite que la historia ahora olvidada de Aurora vuelva a cobrar vida. Va más allá de reproducir los eventos: los interpreta, como nuestro cerebro hace con los recuerdos, y permite que los símbolos y los motivos hablen en voz alta en lugar de ahogarlos en el realismo absoluto de cientos de detalles.

—¿Pudiste conocer a Aurora Mardiganian?

—Lamentablemente, nunca tuve la oportunidad de conocerla, ya que falleció en 1994; todas las imágenes que se utilizaron fueron testimonios pregrabados. Por supuesto, siempre soñé con tener la oportunidad de entrevistarla, pero a pesar de eso, me sentí feliz de haberla conocido a través de muchos años de investigación y viendo sus testimonios.

—¿Cómo crees que hubiera reaccionado Aurora al ver tu trabajo, Aurora's Sunrise?

—Creo (y espero) que Aurora se hubiera sentido apreciada después de ver su película. Lamentablemente, Aurora falleció sin haber sido premiada ni reconocida por sus enormes esfuerzos. De hecho, tuvo una vida muy difícil y, lamentablemente, después de su fama en Hollywood, su historia quedó completamente olvidada. Pero en el presente, su impactante trabajo sobrevive y creo que con esta película seguirá viva y se convertirá en un modelo a seguir para incontables generaciones de armenios y otros.

—Siempre me ha fascinado el hecho de que se interpretara a sí misma en la adaptación cinematográfica de su historia. ¿Cómo se sintió al asumir este papel?

—Basándonos en lo que sabemos del libro “Ravished Armenia” y de los testimonios, fue una experiencia muy difícil para Aurora. Aunque tenía la urgente motivación de ayudar a toda su nación para superar todo, tuvo que revivir una y otra vez recuerdos y traumas horribles recientes. Y no sólo durante el tiempo que estuvo actuando en la película, sino también cuando asistió a los numerosos estrenos por todo Estados Unidos. Durante los momentos en que subió al escenario para presentar la película y su papel, Hollywood la vio como un espectáculo digno de admirar. Incluso hubo un momento en que no pudo soportarlo más y se desplomó en el escenario. Su preocupación por la humanidad y la justicia definitivamente no se reflejó en la forma en que fue tratada durante la producción, el proceso de estreno de la película, así como en el trato que recibió su propia nueva familia; solo habían usado y explotado su dolor como todos los demás.

—¿Qué cree que aporta esta película como documento histórico del genocidio perpetrado por el Estado turco?

—Esta película contribuye significativamente como documento histórico del genocidio debido a su enfoque y perspectiva personal únicos. La historia de Aurora es única y nunca ha habido una película sobre el Genocidio Armenio contada desde la perspectiva de una mujer, a pesar de que la mayoría de las mujeres experimentaron los elementos más trágicos del mismo. Ella es la primera y única mujer que se interpretó a sí misma en una película que retrata el genocidio al que sobrevivió recientemente. Debido a que la mayoría de las imágenes de Subasta de almas se han perdido, es importante preservar lo que queda de ellas.

Los espectadores también forman conexiones personales y se involucran más en las historias cuando se las cuenta directamente la persona que las vivió. Ya no se limitan a los hechos fríos o las estadísticas sobre el evento histórico.

—¿Encontraste alguna reacción o presión política al hacer esta película?

—Durante toda la etapa de producción de la película hubo innumerables amenazas del lobby turco. De hecho, el Consejo Turco de Europa llegó incluso a escribir una carta a Eurimages, que fue crucial para la financiación, afirmando que nuestra película se hizo únicamente con fines propagandísticos. La Unión Europea tuvo que crear un comité especial para examinar nuestra película, demostrando que sus afirmaciones inverosímiles se basaban únicamente en el negacionismo turco. Independientemente de que nuestra película se haya terminado, todavía hay intentos, principalmente esfuerzos por bombardearla con críticas negativas para sabotear las calificaciones.

—Una última pregunta que muchos armenios podrían hacer: ¿Por qué cree que no hubo una película destacada sobre el Genocidio Armenio hasta The Promise?

—Según mi experiencia, no es la tarea más fácil hacer una película sobre el Genocidio Armenio y esto no se debe solo a la sensibilidad del tema o a la capacidad de transmitir de manera efectiva un evento histórico tan significativo y trágico. Aunque “Subasta de almas” es una de las primeras películas que se han hecho, solo se han conservado 18 minutos de ella. Esto se debe probablemente a que los turcos se esforzaron por destruir todas las copias de la película. Lo mismo sucedió cuando estábamos haciendo Aurora’s Sunrise, y recibimos numerosas amenazas del lobby turco durante su producción, así como calificaciones bajas intencionales para sabotear su recepción incluso antes de que se estrenara. Como cultura, todavía tenemos que defender nuestro derecho a contar nuestras propias historias, algo que ni siquiera debería ser un problema en primer lugar. Y debido a la falta de reconocimiento por parte del mundo del Genocidio Armenio, a veces todavía parece que somos nosotros contra el mundo y no el mundo.

Pablo Kendikian
Periodista, Director de Diario Armenia

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